Tegucigalpa, Honduras.- Bajas probabilidades de lluvia se presentarán este martes, 6 de mayo de 2025, en la mayor parte del territorio hondureño, informó hoy el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El ente de prevención detalló que una convergencia de viento y humedad, provenientes del mar Caribe y del océano Pacífico, generará lluvias y chubascos de débiles a moderados, acompañados de tormentas eléctricas en las regiones del suroccidente, sur y en áreas montañosas del centro del país.
Sin embargo, en las demás regiones del territorio nacional prevalecerán condiciones mayormente secas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas. Se esperan temperaturas cálidas por la tarde.
La mayoría de los departamentos superarán los 30 grados Celsius. Por ejemplo: Atlántida reportará 30 grados; Choluteca, 36; Colón, 32; y Comayagua, 34.
Mientras tanto, en Copán las temperaturas alcanzarán los 32 grados por la tarde; en Cortés, 34; en El Paraíso, 31; en Gracias a Dios, 30; en Islas de la Bahía, 31; e Intibucá, 24.
Por su parte, el departamento de Francisco Morazán presentará temperaturas moderadas de 30 grados Celsius; La Paz, 33; Valle, 34; Yoro, 32; Olancho, 34; Ocotepeque, 29; y Lempira, 31.
Invierno
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la temporada ciclónica comienza oficialmente el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, fechas que no cambian.
Aunque la entidad confirmó que el invierno comenzó el pasado fin de semana con lluvias registradas en la mayoría del territorio nacional, esto prácticamente marca el inicio de la temporada.
Sin embargo, Francisco Argeñal, director de Cenaos, explicó que “el mes de junio se pronostica un poco seco en casi todo el departamento de Francisco Morazán, y se espera que llueva entre un 50 % y un 60 % de lo que normalmente debería caer”, indicó el entrevistado a EL HERALDO.