Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo de Educación Superior (CES) aprobó la implementación de nuevas carreras que vendrán a fortalecer la oferta académica en las universidades hondureñas.
Las autoridades del Consejo en su sesión ordinaria 401, aprobaron la creación y rediseño curricular de al menos 40 nuevas carreras en los grados académicos de pregrado y posgrado.
De la nueva oferta académica, la mayoría son para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); para esta casa de estudios se aprobaron 15 nuevas carreras y unos 10 rediseños curriculares.
"Hay una satisfacción porque tenemos un fortalecimiento de las profesiones, estamos generando más espacios académicos", manifestó el rector Odir Fernández.
El titular del Alma Mater, añadió que muchas de las carreras se aprobaron para impartirse en varios de los centros regionales.
Entre la nueva oferta resaltan: el Técnico Universitario en Acuicultura; el técnico en Monitoreo Marino Costero y el técnico en Industrialización y Calidad de la Leche que se brindarán en el campus de Choluteca, bajo la modalidad presencial.
En el campus de Atlántida se impartirán el Técnico Universitario en Guía e Interpretación; el técnico en Gestión de la Economía Solidaria; el técnico en Agroforestería y el técnico en Cultivo Sostenible de la Palma Aceitera, en la modalidad presencial y virtual.
En el centro regional de Copán, se brindará el Técnico Universitario en Salud Familiar, en la modalidad presencial y a distancia, además de la maestría en Agricultura Sostenible y Cambio Climático.
Asimismo, se aprobó la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Calidad del Agua para los campus de Atlántida y El Paraíso, en la modalidad presencial.
Mientras que para Ciudad Universitaria y la UNAH de Cortés se aprobó el Técnico Universitario en Prótesis Bucal, la Licenciatura en Estadística Matemática y la especialidad de Emergencias.
Las carreras estarían comenzando a funcionar a partir del próximo año, indicaron las autoridades.
"Hay una amplia gama en la oferta técnica pertinente para el país; la mayor parte son para ser impartidas en los centros regionales, pero también se esta ampliando la modalidad en la que se van a impartir", dijo la vicerrectora de la UNAH, Lourdes Murcia.
Agregó que lo que se pretende con la aprobación es que los jóvenes tengan una amplia oferta académica que sea pertinente para el desarrollo del país.
Durante la sesión, las autoridades del CES aprobaron además el rediseño curricular de carreras que ya se brindan en la máxima casa de estudios.
Entre ellas: el Técnico Universitario en Control de Calidad del Café, a implementarse en los campus de Copán y El Paraíso; la Ingeniería Química Industrial, la Licenciatura en Derecho; la especialidad en Dermatología, entre otras.
Las autoridades también alertaron sobre instituciones de educación superior que funcionan en el país sin la previa autorización del Consejo de Educación Superior.
Advirtieron a la población que los títulos y documentación que emitan las instituciones que no hayan sido autorizadas no tendrán validez legal.