Tegucigalpa, Honduras.- Los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) se declararon en calamidad doméstica luego de cuatro meses que llevan sin recibir el pago de su salario.
Son aproximadamente mil docentes que están bajo esa modalidad que aún no reciben su pago desde el mes de enero, debido a que la Secretaría de Educación actualmente realiza los tramites para otorgarles la permanencia.
Sin embargo, los nombramientos no se han hecho efectivo desde el 2024, por lo que los docentes exigen que se les pague lo antes posible, de lo contrario saldrán a protestar a nivel nacional.
"Hay compañeros que ya no aguantan. No pueden ni moverse en sus comunidades porque no tienen ni para comer. Exigimos a las autoridades que pongan la mano en la conciencia y agilicen los trámites de pago.
Estamos hablando de cuatro meses de salario que aún se les adeuda a muchos docentes”, expresó Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Docentes Proheco.
Martínez informó que ya iniciaron acciones en algunos puntos del país, tal es el caso de Puerto Cortés, donde los profesores de la zona norte se movilizaron exigiendo a las autoridades se pague los sueldos.
Los maestros advirtieron que de no haber respuesta concreta en los próximos días, pasarán a acciones de protesta en todo el territorio.
Los docentes indicaron que a pesar que no se les paga desde enero no han dejado de asistir a clases, pero lamentablemente, ya no aguantan estar más tiempo sin recibir el salario.
“No podemos seguir trabajando sin sueldo. La situación es insostenible", comentó una de las profesoras de la zona norte.
César Lemus, vicepresidente de la Comisión Nacional de Docentes Proheco, explicó a EL HERALDO que son cerca de 7,500 maestros que están bajo esa modalidad.
De ese total, hay unos 2,000 profesores que recibieron nombramientos de parte de la Secretaría de Educación en 2022, mediante el convenio que firmó la presidenta Xiomara Castro con el gremio.
Este año se espera que alrededor de otros 2,000 docentes sean nombrados.