Tegucigalpa, Honduras.- Miles de peces y camarones de río murieron por causas aún desconocidas en el sector de la cascada El Salto, ubicada en la comunidad de Paso Hondo, aldea La Arada, municipio de Goascorán, Valle.
Técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) realizaron una inspección en la zona, luego de recibir una denuncia por parte de pobladores preocupados por la repentina mortandad de especies acuáticas en el afluente.
Las autoridades indicaron que las causas del fenómeno están en proceso de investigación, aunque no se descarta contaminación del agua por descargas químicas o residuos agrícolas.
Equipos del ICF en coordinación con la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de la alcaldía de Goascorán y el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), recolectaron muestras ambientales del lugar donde ocurrió la muerte masiva de peces y camarones y fueron enviadas al laboratorio para realizar los análisis físico-químico y de plaguicidas.
Ronald Castillo, jefe regional del ICF del Pacífico, confirmó la muerte de miles de peces y camarones de río en la cascada El Salto.
"Se hizo el levantamiento de muestras de laboratorio para realizar los análisis correspondientes de químicos y plaguicidas”, dijo el funcionario.
Destacó que murieron miles de peces “que no pueden ser consumidos debido a que se encuentran contaminados al igual que el agua no puede ser utilizada para darle de beber al ganado”.
“Será a través de los estudios y análisis de laboratorio que se hagan que se va a determinar las verdaderas causas de la muerte de los peces y camarones”, reiteró Ronald Castillo.
Dijo que el informe de los resultados de laboratorio ser van a enviar a las autoridades competentes para encontrar a los culpables y se deduzcan las responsabilidades del caso.