Instalan planta eléctrica en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza

El centro asistencial operaba sin planta de emergencia desde 1974. Hoy, el sistema puede garantizar hasta 36 horas continuas de respaldo eléctrico

  • 05 de mayo de 2025 a las 00:00
Instalan planta eléctrica en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza

Tegucigalpa, Honduras.- Después de más de medio siglo operando sin un sistema de respaldo eléctrico, el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza hoy cuenta con una planta generadora de energía de emergencia.

La instalación fue inaugurada por el director de hospitales de la Secretaría de Salud, Raúl Barahona, y el director ejecutivo del centro, Mario Aguilar.

El proyecto incluyó también la renovación del sistema eléctrico principal del nosocomio.

La inversión del proyecto fue de 5.5 millones de lempiras, financiados con fondos nacionales.

UNAH ordena el retiro de los estudiantes del hospital psiquiátrico Mario Mendoza

La planta tiene una capacidad de 175 kilovatios, funciona con sistema trifásico y puede operar hasta 36 horas continuas.

Además, está equipada con control automático, tanque de combustible, calentador de aceite y cargador de batería.

Según las autoridades, puede activarse en pocos segundos ante un corte de energía, lo que permite mantener en funcionamiento todas las áreas del centro asistencial.

Aparte de la planta eléctrica, se instalaron nuevos tableros industriales, canaletas, ductos, alimentadores trifásicos y un sistema de transferencia automática que conecta el hospital a la el sistema de energía sin interrupciones cuando falla el servicio público.

Médicos del Mario Mendoza y odontólogos se suman a las asambleas informativas

El Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, fundado en 1974, es uno de los pocos centros especializados en salud mental en Honduras.

Durante décadas operó sin respaldo eléctrico, lo que ponía en riesgo la continuidad de servicios básicos como hospitalización, laboratorio, consulta externa y electroencefalografía cada vez que ocurrían apagones, algo frecuente en el país.

Esta es la primera vez que el hospital implementa un sistema de emergencia eléctrica.

La medida era una necesidad pendiente que había sido señalada en reiteradas ocasiones por personal médico y usuarios, especialmente ante la precariedad estructural del sistema sanitario nacional.

Aunque la instalación es un avance técnico importante, el reto más amplio sigue siendo garantizar condiciones dignas y sostenibles para la atención en salud mental, un área históricamente desatendida dentro del sistema de salud hondureño.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
José Valeriano
José Valeriano
Periodista

Licenciado en Periodismo por la UNAH. Con experiencia en temas económicos, de salud, educación y desarrollo social. Con conocimientos en el mundo digital y SEO.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias