Pronósticos
Acceso con registro
Miami, Estados Unidos.- Inicia la temporada de ciclones 2025 del Atlántico, y con ella se viene un pronóstico de hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre. ¿Aparecerás en el listado de los fenómenos ciclónicos de este año?
Este 2025, las estadísticas están por encima del promedio histórico ante el calentamiento de los océanos, y en medio de la polémica en Estados Unidos por los recortes a los organismos climáticos y de emergencias.
¡Prepárate! Del 1 de junio al 30 de noviembre habrá entre seis y diez huracanes, de los cuales entre tres y cinco serían mayores, de categoría tres, cuatro o cinco en la escala Saffir-Simpson.
Además, se esperan de 13 a 19 tormentas con nombre, es decir, con vientos sostenidos mayores a los 62 kilómetros por hora, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
En el Atlántico: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van, Wendy.
En el Pacífico: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York, Zelda.
Cabe mencionar que los nombres de los ciclones tropicales se reciclan cada seis años. Sin embargo, si causan daños graves o pérdida de vidas, son retirados de la lista de nombres y no se vuelven a utilizar
Gladys Rubio, meteoróloga del Centro de Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, avisó en una entrevista con EFE que "se espera una temporada de huracanes más activa que lo normal y es lo que se ha estado viendo en los últimos años".
"Cada año tenemos un poco más de ciclones tropicales y lo importante es prepararse todas las personas que viven, por ejemplo, en la Florida, en la costa del Golfo de México, en el mar Caribe, en México, se sabe que son propensos a un sistema tropical. Así que comienza la temporada ciclónica, hay que prepararse", expuso.
El incremento de ciclones ocurre por el calentamiento de los océanos, una situación neutral del fenómeno de El Niño y el potencial de un monzón más activo en el oeste de África, lo que genera más ondas tropicales, describió la meteoróloga.