Tegucigalpa

Casas de Villa Alcaldía no tendrán costo alguno para damnificados

Vivienda social individual gratuita, alquiler temporal, acceso a crédito bancario para la compra de una vivienda y la donación de un predio son las opciones que la comuna capitalina ofrece a los afectados
28.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Totalmente gratuitas serán las más de 180 viviendas sociales que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) construirá y que posteriormente se entregará a familias damnificadas de la colonia Guillén y zonas aledañas.

Así lo confirmó a EL HERALDO Russel Garay, director del Despacho Municipal al asegurar que la corporación no está contemplando el cobro inmediato ni a largo plazo de las viviendas a los futuros residentes.

Extremo que llena de alegría a los afectados, quienes además de mantenerse en zozobra -porque aún no se determina quiénes serán los beneficiados - temen que se les haga un cobro por la nueva vivienda.

“Lo que pedimos es que si nos reubican sea en una zona que no represente riesgo y que no nos vayan a querer cobrar el favor”, dijo Wendy Medrano, una de las más de 2,000 personas evacuadas de la zona de desastre.

Un total de 417 predios fueron afectados en toda la zona de desastres, según la AMDC.

Opciones

Inicialmente se estaba contemplando la construcción de un edificio multifamiliar capaz de albergar a las familias damnificadas, no obstante, luego de un análisis, las autoridades locales determinaron que son las viviendas sociales individuales la opción más viable para amortizar los costos y que se acomodan a los fondos con los que cuentan (L 120 millones).

Será entre enero y febrero que las casas estarán listas, mientras tanto, de los 2,100 evacuados 1,487 de ellos están en albergues solidarios y temporales.

Los casos especiales, como adultos mayores, madres solteras cuyos hijos sean personas con discapacidad u otro caso similar, podrán optar a un alquiler temporal en los siete inmuebles que ya ofreció la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

ADEMÁS: Las zonas de riesgo de Tegucigalpa y Comayagüela

El costo será cubierto con un subsidio para alquiler que la misma AMDC otorgará.

Otra de las alternativas que tendrán los afectados es el acceso a financiamiento para la compra de una nueva casa a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

La tercera opción que ofrece la comuna es la donación de un predio en otro sector para que la familia construya su propia casa.

+¿Dónde acudir para ayudar a los damnificados de la colonia Guillén?

“No será posible construir viviendas para todos los afectados, pero hay diferentes alternativas según las necesidades de cada familia”, dijo Garay.

Actualmente, el personal de la AMDC realiza el levantamiento de un censo para determinar quiénes serán los beneficiados con la vivienda social en Villa Alcaldía, ubicada en el kilómetro 9, carretera hacia Olancho. Sobre el diseño de las residencias, el funcionario indicó que ya hay unos en mente, pero se manejan a lo interno de la comuna.

Posteriormente se exteriorizarán con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y Convivienda -involucrados en el proyecto habitacional- para tomar una decisión que se apegue al presupuesto y necesidades de los afectados de la colonia Guillén y zonas aledañas.

María López anhela tener su propia casa para mudarse junto a sus siete perros.