Tegucigalpa

Capitalinos deberán enfrentarse a 60 días más de precipitaciones

Los derrumbes continúan en la Guillén y zonas aledañas. Varios pobladores se niegan a salir de sus casas y buscar albergue u otro espacio para vivir. Por el momento hay más de dos mil afectados
26.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias continuarán con intensidad por más de 60 días en la capital, por lo que los ciudadanos deberán estar alertas y pendientes ante lo que pueda suceder durante este tiempo.

Desde la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) informaron que los próximos meses la capital estará sometida a fuertes tormentas y que los deslizamientos continuarán.

“Tenemos aproximadamente 60 días de precipitación, pero como Copeco estamos preparados para dar respuesta a cualquier incidente que se presente por las lluvias”, manifestó Edwin Aguilera, jefe de operaciones.

Explicó que con los casos de las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa y Cerrito Blanco, los pobladores deben tener precaución porque la tierra sigue floja y no deben estar removiendo los escombros ni manipulando las áreas dañadas.

Situación actual

Las colonias afectadas por la falla geológica siguen bajo observación de la Alcaldía y otras instituciones del Estado, en donde hasta el momento se conoce que más de 10 hectáreas son afectadas y peligra la vida de los pobladores, que todavía no quieren desalojar su hogar.

Samuel Zelaya, un damnificado, conversó con EL HERALDO y explicó los motivos por los que él no deja de vigilar su casa.Zelaya manifestó que “tengo más de 60 mil lempiras invertidos en láminas, si me voy me roban todo, porque eso es lo que a la gente le gusta”.

Indicó que “mis hijas parecen nómadas porque la Alcaldía no resuelve y todo es pura politiquería y fotografías; no somos pendejos y tampoco vamos a vivir de eso”.

De forma sorprendente, la inconformidad no solo se hizo sentir de su parte, sino de la mayoría de los pobladores quienes afirman que no hay un objetivo claro por parte de las autoridades del gobierno y que les da igual estar entre los escombros porque ya no tienen nada más que perder.

La Municipalidad tiene ocho albergues activos para recibir a las personas que decidan irse de sus hogares o que forzosamente deban dejar sus casas debido al deslizamiento.

Alrededor de 200 familias han sido evacuadas en tan solo una semana, según los reportes del Cuerpo de Bomberos; pero hay otros ciudadanos que todavía tienen la esperanza de que su hogar se pueda salvar y seguir viviendo allí.

VEA: Manuel Zelaya le dice a Jorge Aldana que le pida ayuda a ‘Papi a la Orden’ para bachear Tegucigalpa

Opiniones

Edwin Aguilera

Capitalinos deberán enfrentarse a 60 días más de precipitaciones

“Hoy definiremos con el comité de alertas de Copeco para ver si se mantiene las alertas en el territorio nacional o si se quitan en algunos departamentos, de los que dos están el alerta roja”.

Capitalinos deberán enfrentarse a 60 días más de precipitaciones

“En el transcurso de esta semana vamos a seguir observando el ingreso de humedad que viene del mar Caribe y océano Pacífico, esto lo que provoca en el territorio son deslizamientos ”.