Tegucigalpa

La destrucción por deslizamiento avanza hacia la colonia Nueva Santa Rosa

Además del pánico que existe en las colonias afectadas por el deslizamiento, las lluvias de ayer viernes también provocaron inundaciones en el anillo periférico y en la carretera que conduce hacia la zona sur
24.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El deslizamiento en el sector 1 de la colonia Guillén sigue avanzando y comenzará a destruir viviendas de la colonia Nueva Santa Rosa, advirtió la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR).

Aunque el viernes hasta la 1:45 de la tarde, el personal de la Alcaldía reportó “movimientos mínimos”, el avance de la montaña de escombros es lento pero inevitable en el sector Cerrito Blanco, colindante con la Nueva Santa Rosa.

“Tenemos que hacer revisiones, por la filtración de agua hay un muro de contención que se ve separado, cuando empiece a ceder tendremos derrumbes”, alertó Ingrid Flores, integrante de UMGIR.

Asimismo, detalló que con la ayuda del geólogo español José Antonio de San Antonio recibieron la recomendación de sacar el agua que permanece en la parte alta del deslizamiento para evitar que junto a las lluvias se sature más el suelo de la zona.

LEA: Viviendas para albergados de la Guillén serán construidas atrás de Promdeca

En la parte baja de la Guillén, aledaña a El Reparto, al temor de quedar soterrados se suma el temor por saqueos.

“A toda la gente la sacaron asustada, se fueron aunque no le ha pasado nada a sus casas, nos quedamos cuidando porque se están robando las cosas”, denunció un damnificado mientras señalaba los escombros.

De acuerdo con los lugareños, algunas personas aprovechan la ausencia de agentes policiales y municipales para sustraer hierro o cualquier material para venderlo. “Hacen el plante de relevos, pero a las 9:00 de la noche ya no se miran. Golpean las láminas para asustar a la gente y andan con carros montando todo lo que pueden”, denunció.

El agua impidió el tránsito en un tramo del anillo periférico.

Reasentamiento

Aunque la Alcaldía sostiene que la prioridad es la evacuación para salvar vidas, también avanza con las gestiones para construir 180 viviendas para los damnificados y el viernes firmó un convenio tripartito con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y Convivienda.

Russel Garay, director del Despacho Municipal, explicó que con la firma oficializan que recibirán 120 millones de lempiras para construir las casas, supervisión técnica del FHIS para la adjudicación y construcción.

+¿Dónde acudir para ayudar a los damnificados de la colonia Guillén?

Otras incidencias

Las lluvias que bañaron el viernes la capital activaron las alarmas otra vez no solo en la zona de desastre, sino en toda la capital, pues provocaron inundaciones en el anillo periférico, a inmediaciones de la residencial Jesús Aguilar Paz y en las distintas calles y bulevares.

Los conductores capitalinos reportaron inundaciones en la carretera que conduce hacia la zona sur. Por las inundaciones en esas vías, se provocó un enorme tráfico vial.

ES DE INTERÉS: ONU se solidariza con familias afectadas por falla geológica en colonia Guillén

En la salida al sur, el agua llegó hasta las rodillas de vendedores.