Tegucigalpa, Honduras.- El acceso al agua potable sigue siendo un desafío para decenas de familias en el Distrito Central, donde muchas solo reciben el suministro una vez al mes o incluso menos.
La escasez obliga a los hogares a destinar hasta 600 lempiras semanales en la compra del líquido, indispensable para tareas básicas como bañarse, cocinar o lavar los platos.
De acuerdo con la última Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 6.4% de las viviendas en Honduras no cuentan con un servicio adecuado de agua potable.
“Aquí pasan semanas y el agua no llega. A veces lo que toca es ir a pedirles a los vecinos que tienen cisternas o pilas grandes en sus casas, pero tampoco es algo que uno puede hacer siempre y toca comprar o aguantarnos”, lamentó una vecina de la sector dos de la Cerro Grande.
Los vecinos de barrios y colonias como El Chile, Rodríguez, Lempira, Campo Sonia, Juan Lindo, Villa Adela, Tiloarque, Hato de Enmedio, Villa Vieja, Tres de Mayo y la 21 de febrero, también se quejan del limitado suministro que reciben.
La única opción que les queda a decenas de familias es adquirir el preciado líquido con el servicio privado, es decir, a través de carros cisternas.
El problema es que, abastecer una pila o algunos barriles tiene un costo de 600 lempiras, una inversión entre dos o tres veces al mes.
La cantidad cotizada es para depósitos pequeños de agua, de entre 5 y 10 barriles. Sin embargo, esto puede variar según los gastos que tenga el domicilio, entre más grande es la familia, mayor es el consumo del vital líquido.
EL HERALDO consultó con una de las tantas empresas cisternas que venden el agua. Según la cotización brindada, 25 barriles —alrededor de 1,300 galones— tiene un costo de 1,450 lempiras.
“La verdad que el gasto es demasiado y uno tampoco puede estar pagando esa cantidad de dinero todas las semanas, ¿de donde?. Por eso cuando compramos tratamos de ahorrar lo más que se pueda”, comentó la ciudadana.
¿Respuesta de la municipalidad?
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha puesto en acción algunas obras para intentar mejorar las condiciones de vida de algunos sectores de la capital.
La construcción de un tanque con capacidad para 250,000 galones de agua, en la colonia La Fuente es uno de ellos.
El problema de este tipo de proyectos es que solo solucionan el problema de un sector, mientras tanto, miles de capitalinos siguen sufriendo las consecuencias de la escasez de agua.
Recientemente, el edil Jorge Aldana, juramentó la directiva de 76 juntas administradoras de agua de la capital. La intención es mejorar el acceso al servicio para más capitalinos.
“El problema en Tegucigalpa es el sistema de distribución, agua hay, porque como se llenan ese montón de camiones cisternas que venden el agua”, cuestionó la vecina de la Cerro Grande.