Tegucigalpa, Honduras.- Recorrer las calles de esta ciudad se ha convertido en un gran reto: pese a que los conductores realizan múltiples maniobras para no caer en baches, los vehículos se siguen deteriorando y la pérdida de combustible recrudece.
Sumado a esto, la mala condición de las calles provoca que el tráfico se multiplique, incluso en zonas que antes se utilizaban como rutas de alivio; no importa el punto por el que decida viajar, el caos vehicular se mantiene a la orden del día.
“La verdad es que Tegucigalpa solo es baches ya, por cualquier lugar que se vaya usted encuentra calles hechas 'paste', ya no se puede hacer nada, ni trabajar”, lamentó un conductor de taxis urbano.
El joven, quien prefirió mantenerse en el anonimato, trabaja desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche y a lo largo de esta jornada debe ir y venir -muchas veces- por la misma calle de la colonia 21 de febrero.
Esta vía tiene una serie de agujeros que pueden destrozar un vehículo, lo que empeora en la noche ya que la oscuridad impide que los conductores tengan pleno contacto ocular con el pavimento.
“A cada rato hay que cambiar piezas y estar pendiente de las llantas, es un gasto para nosotros porque uno pasa un montón de veces por ahí. Es desesperante esta situación”, aseguró el ruletero.

Estas quejas no solo se reciben de este lugar: los residentes de la colonia Mayangle también mostraron su descontento por el pésimo estado de algunas de sus vías, especialmente la que está detrás del instituto San Francisco.
El deterioro del concreto ha provocado grandes orificios que son una amenaza para la gran cantidad de vehículos que transitan por la zona: padres de familia, estudiantes y hasta dueños de negocios y bodegas que se instalan en el mayoreo sufren a diario.
“¡Huy!, el tráfico que se hace en ese tramo en horas pico es feo, la gente trata de evitar el gran bache y eso retrasa un montón el tránsito”, aseguró Antonio Cerrato, quien pasa regularmente por el lugar.
Tráfico aterrador
En las últimas dos semanas, EL HERALDO también reportó quejas en colonias como la Arturo Quezada y el barrio Morazán.
Las autoridades correspondientes no han hecho acto de presencia en ninguno de estos sitios y los ciudadanos esperan una pronta respuesta ya que no soportan continuar transitando por estas vías.