Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de pobladores de la colonia El Diamante mantuvo tomadas las oficinas del patronato local en protesta por presuntas irregularidades en la reciente elección de la junta directiva.
Según denunciaron los vecinos, durante el proceso electoral realizado el pasado domingo, fueron víctimas de intimidaciones, agresiones y amenazas por parte de un grupo vinculado a intereses políticos.
Ante esta situación, los habitantes exigieron presencia de seguridad en el portón de acceso a la oficina del patronato y solicitaron que el conflicto se resuelva de manera pacífica y transparente.
“Nosotros como colonia no tenemos patronato, ellos se han impuesto toda su vida y son ocho años que lleva Norlan Izaguirre en la colonia siendo presidente impuesto”, expresó Nelsia Esperanza Gálvez, vecina de El Diamante.
Gálvez también señaló que piden la conformación de una nueva junta electoral y la realización de un censo para garantizar que la decisión represente verdaderamente la voluntad de la comunidad.
Por su parte, Norlan Izaguirre manifestó que las elecciones desarrolladas el pasado domingo fueron transparentes.
“Ellos son una minoría y tenemos todos los materiales que nos respaldan. Soy el presidente electo legalmente”, indicó Izaguirre.
Las personas que apoyaban a Izaguirre mencionaron que quienes no reconocen al actual presidente son una minoría y que ellos ganaron por mayor cantidad de personas.
Los pobladores de la colonia El Diamante tomaron el portón de acceso de las oficinas del Patronato de la Alcaldía con pancartas en mano, y pidieron a las autoridades resolver este problema de su colonia.
Exigen intervención local para llegar a acuerdo
Germán René Villalobo, gerente de Patronatos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), informó que los pobladores se reunirán para llegar a un acuerdo.
“Siempre fue por Gobernación. Por primera vez, la Alcaldía está queriendo recuperar el gobierno municipal”, detalló el entrevistado.
Además, mencionó que actualmente este es el único proceso de elección que tiene conflictos; los otros se desarrollan normalmente.