Tegucigalpa, Honduras.- Pobladores de la colonia Lomas del Diamante, ubicada en la zona sur de la capital de Honduras, protestaron este lunes frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, en las oficinas cerca del Estadio Nacional, por supuestas irregularidades en la reciente elección del nuevo presidente de la junta comunal.
La inconformidad surge luego de una votación accidentada realizada el día anterior, que dejó a la comunidad dividida: mientras un grupo impugna los resultados, otro respalda la legalidad del proceso. Durante el altercado ocurrido el domingo, una persona resultó lesionada.
Algunos vecinos denunciaron haber recibido amenazas a muerte por parte de un colectivo supuestamente vinculado al Partido Libertad y Refundación (Libre). “Estamos siendo amenazados. Tenemos pruebas, videos, y tememos por nuestra seguridad”, señalaron los manifestantes.
El proceso, que tenía como objetivo renovar la representación vecinal, terminó envuelto en denuncias de presiones políticas y agresiones.
Norlan Izaguirre, presidente del patronato en la colonia Lomas del Diamante, se pronunció al respecto y dijo: “Yo desde aquí les envío un mensaje, recuerden que su relajo que hicieron ayer fue por cuestiones mezquinas; hoy por hoy soy el presidente de la comunidad”.
Por su parte, los manifestantes aseguran que la persona que iba a ser nombrada está siendo impuesta por el actual presidente de la comunidad.
Los manifestantes exigieron la intervención inmediata de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), así como presencia policial permanente en la zona para evitar nuevos incidentes. También advirtieron que no permitirán que estructuras partidarias interfieran en la vida organizativa de la colonia.