
Apuntes
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- Una red de ONG recibió entre 2023 y 2024 más de 150 millones de lempiras provenientes del Fondo de Administración Solidaria, una partida similar al extinto y cuestionado Fondo Departamental.
Así lo expuso EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium en una investigación periodística, que evidencia que la Asociación Manos a la Obra (AMO) y Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE) tenían pocos años de creación y estaban vinculadas al círculo del partido Libertad y Refundación (Libre).
Una tercera ONG, identificada como Jóvenes Metas, recibió 22 millones por la asignación de 21 proyectos. Los fondos provenían de Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), pero fueron gestionados por varios diputados de Libre.
¿Quiénes están detrás de estas ONG? EL HERALDO plus y LA PRENSA Premium identificaron, a partir de documentos oficiales, solicitudes de información, informes, visitas de campo y entrevistas a las personas que crearon y formaban parte de la Junta Directiva de ambas organizaciones.
Una de las ONG fue creada por una funcionaria del Estado. También se evidenció de dónde provenían los fondos y cómo muchas obras ni siquiera fueron realizadas, destapando actos de corrupción.
Dale play a la siguiente presentación y avaza con los comandos que aparecen en la barra inferior.