Tegucigalpa, Honduras.- Transitar por el Barrio Morazán, se ha convertido en un dolor de cabeza, sobre todo para los conductores. Las calles llenas de baches obligan a maniobrar los vehículos en forma de zic zac, para evitar caer en algún "quiebracarros".
Además de la molestia de los conductores, los vecinos de la zona también se mostraron desesperados por la situación, ya que, cuando llueve, los orificios se llenan de agua convirtiéndose en charcos que forman lodo e incluso atraen zancudos.
EL HERALDO corroboró que solo en uno de los tramos principales hay entre 15 y 20 baches que obstaculizan la libre movilidad vehicular y peatonal.
La calle en peor estado es la principal, sin embargo, todas las vías del barrio tienen por lo menos un agujero.
“Esta calle está horrible, traer un carro aquí lo que da es tristeza, pero ni modo, qué le vamos a hacer”, expresó uno de los conductores que transita constantemente por la zona.
Muchas personas tratan de evitan pasar por la zona, sin embargo, hay otros que no tienen opción.
“Desde hace años que sucede este problema aquí y siempre vienen a tapar ese bache pero igual se vuelve a hacer”, afirmó Suyapa Escoto, una de las vecinas que reside en la calle principal.
Escoto, explicó que este problema es causado por un desagüe que corre por debajo de la calle. Esto explica porqué, aunque las calles han sido arregladas en varias ocasiones, el concreto siempre se daña.
La corriente de agua también abarca la vivienda de Escoto, una señora de la tercera edad. Su estructura se ha venido desmoronando poco a poco, dejando la parte principal inhabitable debido al riesgo que representa.
La señora, aseguró que ya han arreglado el daño dos veces, pero la estructura siempre se vuelve a venir abajo. “Cuando vienen estas temporadas de lluvias es cuando se desmorona toda esta parte de la casa”, aseguró.
El Comité de Emergencias (Codem) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), evaluó los daños, sin embargo, hasta ayer, no había dado ninguna respuesta sobre la estructura de la vivienda o la calle llena de baches.
Los vecinos solicitan que no solamente se tapen los baches, sino se redirija las tuberías subterráneas en las calles y las casas, de lo contrario, el problema seguirá persistiendo cada invierno.
Este problema de vías en mal estado no es exclusivoa del Barrio Morazán, la situación es común en decenas de barrios y colonias de la capital.
En los últimos días colonias como la Arturo Quezada y la Cerro Grande han hecho la misma solicitud a las autoridades y están a la espera de respuesta.