Tegucigalpa, Honduras.- “La carretera de la salida a Olancho comienza el 10 de agosto y durante 100 días vamos a estar trabajando a tiempo completo”, prometió Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
La promesa quedó en simples palabras para la población del sector; han pasado 38 días desde entonces y ni la maquinaria ni la empresa constructora han llegado al lugar para retomar los trabajos.
“No han llegado aquí. Pedimos que nos escuche el ministro Octavio Pineda, ya que se comprometió a iniciar los trabajos en agosto, pero ya vamos a mitad de septiembre y no inicia nada”, denunció José Santos, residente del sector 2 de la colonia Cerro Grande, una de las zonas más afectadas por el mal estado de la calle.
Entre las promesas realizadas por la SIT estaba que el proyecto estaría finalizado en tres meses y 10 días, es decir, a mediados de noviembre. El problema es que los trabajos ni siquiera han comenzado, lo que pone en duda que el proyecto se logre concluir en esta administración.
“El ministro dijo que el proyecto finaliza en noviembre, pero así como va, estoy pensando que se refería a noviembre de 2026”, expresó en tono sarcástico Santos.
El poblador agregó que todos los vecinos están molestos por la situación, pues creen que la SIT “se acelera con otros proyectos y los que ya están en ejecución los deja a medio palo”.
Esta obra contempla la pavimentación de 7.2 kilómetros de carretera, desde la rotonda del Mall Premier hasta el Guanábano. La intención inicial de las autoridades era dejar la vía en óptimas condiciones para la circulación vehicular.
Mientras las intenciones no se conviertan en hechos, los pobladores de la Cerro Grande y sectores aledaños tendrán que seguir sufriendo las consecuencias de los baches, el polvo, el tráfico y todo lo que implica una carretera en mal estado.
Santos advirtió que, de no haber una respuesta rápida y concreta a su situación, los transportistas de la zona tomarán la calle en forma de protesta, ya que la vía está en tan malas condiciones que ya ni siquiera pueden trabajar.
Rumbo a tres años de ejecución
La paciencia de la población parece estar rebasando el límite. El proyecto comenzó en mayo de 2023, es decir, hace más de dos años y medio.
En ese entonces, todo era alegría: los vecinos creían que el infierno vehicular al que se enfrentaban todos los días para llegar a sus destinos estaba a punto de acabar; sin embargo, todo quedó en una ilusión.
Los avances solo ocurrieron en los tramos donde no había vendedores u obstáculos legales. Para mediados de agosto, las autoridades reportaron un progreso mayor al 70 % en la obra.
Mientras tanto, el tramo entre la colonia Cerro Grande, sector 2, y la rotonda del Mall Premier quedó en total olvido. Desde problemas con el derecho de vía hasta la suspensión de contratos con las empresas constructoras, estas han sido las justificaciones de los retrasos.
En 2025, el proyecto solo estuvo activo entre enero y abril; en mayo se paralizó una vez más. La promesa era que el 10 de agosto las autoridades de la SIT retomarían los trabajos y los concluirían en un lapso de tres meses.
No obstante, parece que la obra cumplirá tres años en ejecución y sin esperanzas de culminar. Esta construcción tiene una inversión de más de 164 millones de lempiras.