Tegucigalpa, Honduras.- Las colonias de la zona alta de Comayagüela figuran entre los sectores más vulnerables, donde por años los vecinos han solicitado proyectos de alcantarillado, pavimentación y obras que mejoren sus condiciones de vida.
Ante esas necesidades, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó que se invierten 120 millones de lempiras en la construcción de la vía que conecta a varias colonias. “Sin precedentes, una inversión de 120 millones de lempiras en la Nueva Capital”, expresó.
El edil detalló que la pavimentación se ejecuta desde la colonia Cantarero hasta Altos de la Laguna. “Una obra de gran impacto que mejorará la calidad de vida de más de 200 mil personas que viven en el sector de la Nueva Capital”, aseguró.
La Alcaldía Municipal, a través de la Dirección de Control y Seguimiento, indicó que actualmente se realizan trabajos de habilitación de rutas alternas y excavaciones en las primeras áreas a intervenir, previo al pavimento.
La dependencia precisó que la vía no cuenta con ningún sistema de drenaje y presenta daños severos en varios puntos, lo que genera problemas de circulación.
Por su parte, el presidente del patronato de la colonia José Ángel Ulloa, Germán Acosta, informó que se ha solicitado pavimentación, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
“Han hecho varios proyectos, pero se necesita que le den continuidad ya que las autoridades anteriores no hicieron nada tampoco y tenemos la certeza que se logrará”, detalló Acosta.
Desde diciembre del 2024 la Alcaldía Municipal había anunciado este proyecto de varias etapas.
La construcción de esta calle beneficiaría a colonias como Divino Paraíso, Fuerza y Unidad, Nueva Australia, Nueva Capital y José Ángel Ulloa.La primera etapa comprende desde la entrada a la colonia Divino Paraíso, comenzando en el cementerio, hasta las colonias Unidad y Fuerza y Nueva Australia.
Este tramo tiene una longitud de 3.3 kilómetros.La siguiente abarca desde el popular mercadito Divino Paraíso, recorre toda la ruta de buses. Este tramo comprende 2.37 kilómetros.
Luego, la etapa tres, que se extenderá desde la colonia Nueva Capital hasta la colonia José Ángel Ulloa, cubrirá 2.43 kilómetros.
En total, en los tres tramos suman 8.10 kilómetros, e incluirán la instalación de sistemas de alcantarillado sanitario. Las autoridades no dieron fecha de finalización.