Tegucigalpa, Honduras.- Las lluvias recientes en el Distrito Central y en la zona alta del río Guacerique provocaron que el embalse Los Laureles comenzara a rebasar sobre su cortina, con un caudal aproximado de 14 metros cúbicos por segundo.
A pesar de ello, su nivel de almacenamiento se encuentra en 73%, por lo que no ha alcanzado la máxima capacidad. En contraste, la represa La Concepción registra apenas un 53% de llenado, equivalente a 19.5 millones de metros cúbicos.
A pesar de que el embalse Los Laureles rebasa, hasta el momento, la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) no ha iniciado el trasvase del vital líquido desde Los Laureles hacia La Concepción, lo que genera preocupación entre especialistas.
Tomás Ramos, exjefe de Operaciones del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), consideró que la medida es urgente. “Si Los Laureles está lleno y La Concepción falta que se recupere, lo lógico es aprovechar ese caudal y bombear con el trasvase”, opinó.
El especialista advirtió que el agua que se logra bombear es mínima frente a la que se pierde en el rebose. “Se debe bombear antes de que Los Laureles empiece a rebasar, porque ese embalse todos los años rebosa, mientras que La Concepción no”, añadió.
En cuanto a la activación de la cortina inflable, mencionó que generalmente se hace ya en octubre con las últimas lluvias fuertes de la época. Sin embargo, “como está inestable este invierno, lo mejor es asegurarse y empezar a inflar un poco- Habría que ver que si no están usando el trasvase es sujeto de crítica”, consideró Ramos.
Las lluvias del fin de semana provocaron que el río Guacerique y otras afluentes de la zona alta aumentaran su caudal.
Por su parte, Julio Quiñonez, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático de la Alcadía del Distrito Central (AMDC), indicó que la represa Los Laureles rebasa aproximadamente 14 metros cúbicos por segundo.
Las crecidas del río Guacerique del fin de semana generaron inundaciones en sectores como La Flor del Campo, informó el funcionario.