Tegucigalpa, Honduras.- El Hospital Escuela registró un repunte de nacimientos durante septiembre, con hasta 600 bebés atendidos en la unidad de Labor y Parto, el doble del promedio mensual habitual.
De acuerdo con el centro hospitalario, en la mayoría de meses la cifra oscila entre 200 y 300 partos, pero en septiembre se elevan hasta 20 diarios, lo que equivale a 600 en total. El fenómeno ha sido denominado internamente como “Baby Boom”.
La institución explicó que el aumento se relaciona con la concepción de los bebés nueve meses atrás, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, cuando las parejas suelen pasar más tiempo juntas.
Gissela Vallecillo, ginecoobstetra del Hospital Escuela, indicó que este incremento también puede registrarse en noviembre y diciembre, como resultado de concepciones ocurridas en Semana Santa.
Este tipo de eventos indica una sola cosa: la mayor parte de concepciones en Honduras, ocurre en temporadas en especiales como Navidad, Fin de año, Semana Santa y hasta en la Semana Morazánica.
Sectores consideran que sería oportuno que las autoridades sanitarias y de educación, promuevan con mayor fuerza el uso de métodos anticonceptivos, ya que muchas familias hondureñas no tienen la capacidad económica para sustentar a un recién nacido.
El Hospital Escuela, por su parte, pidió a las mujeres en estado de gestación acudir a sus instalaciones o a los centros asistenciales más cercano para realizarse sus chequeos y evitar complicaciones durante el parto.