Este miércoles en horas de la mañana alumnos de secundaria se tomaron varios colegios de Tegucigalpa y Comayagüela en apoyo a las exigencias de los universitarios contra las nuevas normas académicas aprobadas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Los primeros en cerrar las instalaciones fueron los estudiantes del Instituto Mixto Hibueras en Comayagüela, no obstante, a eso de las 9:30 de la mañana el edificio fue liberado.
Sin embargo, la huelga se extendió a otros centros, entre ellos: el Instituto Técnico Honduras, Hector Pineda Ugarte, Jesús Milla Selva, Normal Mixta Pedro Nufio, Bellas Artes y Superación San Francisco.
Los alumnos alegan que la toma es en solidaridad con los estudiantes UNAH que piden se derogen la nueva tabla de matrícula que entra en vigencia en 2016.
Advirtieron que la huelga será por tiempo indefinido hasta que autoridades brinden respuestas a los universitarios.
Además, piden se restituya a los estudiantes de odontología a quienes se les canceló el período académico, tras comenzar la huelga en la UNAH-VS.
Agregaron que estas nuevas normas académicas en la educación superior públicas les vendría a afectar en un futuro por lo que se unen a la lucha del movimiento estudiantil huelguístico universitario.
Entre tanto estudiantes de la UNAH-VS entregaron este miércoles las instalaciones, tras permanecer 23 días en huelga.
El edificio de la casa de estudios fue militarizado desde tempranas horas, sin embargo, el desalojo fue pacífico.
Los jóvenes exigieron a las autoridades brindarles seguridad. Además, dieron un plazo de 24 horas a las autoridades universitarias para que restituyan a los alumnos de odontología a las actividades académicas respectivas.
La lucha estudiantil universitaria se ha llevado a cabo a nivel nacional y advierten que continuarán si las autoridades no escuchan sus exigencias.