Tegucigalpa

Salud advierte del repunte de casos de covid-19 y de dengue post-Eta

La Región Metropolitana de Salud ya reporta 82 casos positivos de coronavirus en los 45 albergues de la capital. En la proyección de la segunda quincena de noviembre se reflejará el alza de casos

13.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El impacto del huracán Eta, convertido en depresión tropical en el país, y la libre circulación de personas sin dígitos traerán como consecuencia un elevado repunte de casos de covid-19 y de dengue en el Distrito Central.

Así lo vaticinan las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) al aseverar que en la época de invierno siempre se disparan las enfermedades vectoriales, como el dengue, zika y chikungunya, pero este año será más grande la cifra por la pandemia de coronavirus y a la vez los estragos del fenómeno.

Estricta vigilancia

El titular de la entidad sanitaria, Harry Bock, manifestó que en estas condiciones de emergencia no pueden bajar la guardia en la vigilancia de enfermedades de control vectorial, diarréicas agudas en los niños, respiratorias, asociadas a la faringitis o coronavirus, el dengue ni las hepatitis.

VEA: Salud reporta un aumento de atención en los triajes

Sin embargo, explicó que en Tegucigalpa solo serán monitoreadas ya que no se sufrió tanto daño como en el norte del país, y que en esta zona sí será necesario vigilar muy de cerca, sumándoles las enfermedades dermatológicas (por el contacto directo del lodillo), las oftalmológicas y la leptospirosis, que es causada por la orina de animales en los alimentos.

Casos al repunte

Bock explicó que después de 14 o 24 días de Eta se dará un inevitable repunte de casos de coronavirus y dengue.

“Con respecto al covid-19 de eso no hay duda (repunte). No es sorpresa encontrar la positividad que hemos encontrado en los albergues porque en la capital estamos en plena transmisión comunitaria”, expresó.

Y es que en la ciudad hay 45 refugios con 1,958 albergados, de estos, 368 niños.

La RMS ha aplicado pruebas rápidas a todos, y al 10% de las pruebas negativas tomó muestra PCR (hisopado).

ADEMÁS: Golpeados por el covid-19, dentistas luchan por mantener la salud bucal

Hasta ayer habían obtenido 500 resultados de las rápidas aplicadas y 82 resultaron positivas, lo que representa una positividad del 15% en los 45 albergues de la ciudad.

Lo peligroso es que las personas positivas al virus están aisladas en aulas del mismo centro de refugio, y aunque no deben salir por diez días y están bajo vigilancia, el riesgo es alto.

“Lo que nos preocupa en los albergues es que los damnificados entran, salen, dejan ingresar a personas ajenas del lugar... Lo ideal es que se mantengan dentro del refugio”, comentó.

Al igual aseguró que si las personas resultaron positivas no fue que se contagiaron en el albergue, sino que ya venían contagiadas de sus viviendas.

El personal de la Región Metropolitana de Salud realiza trabajos de fumigación y de entrega de BTI para combatir el zancudo transmisor del dengue.

El personal de la Región Metropolitana de Salud realiza trabajos de fumigación y de entrega de BTI para combatir el zancudo transmisor del dengue.

El doctor manifestó su desacuerdo con la circulación abierta durante la pandemia.

“Después de las inundaciones, se va a ver el elevado aumento de casos de coronavirus sintomáticos y puede ser que aumente el ingreso hospitalario en las zonas más afectadas por el fenómeno”, advirtió.

Bock dijo que no hay una cifra o porcentaje exacto del aumento. Esto se conocerá en la proyección del 16 al 30 de noviembre.

Para la primera quincena de este mes la RMS estima 28 mil pacientes contagiados en el Distrito Central, hasta ayer la cifra estaba en 25,132 casos.

En cuanto al dengue, se entró a la línea de epidemia desde hace siete semanas en el canal endémico y dentro de cinco días se espera un repunte por las lluvias. Se registran 7,905 casos.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué impacto tendría el ingreso de la tormenta Iota en Honduras?

Tags: