Tegucigalpa

Golpeados por el covid-19, dentistas luchan por mantener la salud bucal

El gremio de los odontólogos ha sido uno de los más afectados por el coronavirus. El 90 por ciento ofrece atención en consultorios privados y muchos han tenido que cerrar ante la falta de pacientes

11.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los profesionales encargados de mantener la salud bucodental -los odontólogos- hoy conmemoran su día en medio de una crisis sanitaria
por covid-19.

Este gremio también ha sido fuertemente golpeado por el coronavirus en el Distrito Central y en el resto del país.

Según el Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras (CCDH), en el país hay al menos cinco mil odontólogos agremiados, sumado a los profesionales que no están afiliados a esta institución. Además, cada año se registran unos 300 nuevos profesionales que egresan de las universidades.

El presidente del tribunal de honor del CCDH, Marco Garay, detalló que del total de profesionales el 90 por ciento laboran de manera privada, por lo que la pandemia dejó a su paso clínicas y consultorios cerrados, pues se limitaron las atenciones a las emergencias, por los riesgos de contagio en los primeros meses.

“Nuestros colegas se miraron propensos, por ello limitamos las atenciones, esta pandemia ha afectado a unos 60 colegas, de los cuales uno falleció en el sur del país”, lamentó Garay.

Entre los desafíos también se encuentra el alza del costo de los materiales de bioseguridad como mascarillas y guantes, los cuales deben utilizar para trabajar.

Garay informó que están en negociaciones para que se brinden préstamos y facilidades de pago para los profesionales de la salud.

Alejandra Palma, una cirujano dentista, manifestó que la cantidad de pacientes que atiende ahora en comparación a los meses antes de la pandemia es mucho menor.

En tanto, Nasry Rosales, un capitalino, manifestó que poco a poco ha recuperado la confianza y ha retomado el cuidado de su salud bucal.

¿Por qué se celebra?

Cada 11 de noviembre se conmemora el Día del Odontólogo Hondureño para recordar que a finales de la década de 1940 la Asociación Dental Hondureña apoyó la creación de la carrera de Odontología, facultad adscrita a las Ciencias Médicas, pues el 11 de noviembre de 1949 se independizó y creó su propia facultad dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bajo acuerdo número 369.