Honduras

¿Qué impacto tendría el ingreso de la tormenta Iota en Honduras?  

De acuerdo con Copeco, este nuevo ciclón tiene tres posibles rutas, de las cuales dos podrían dejar severas afectaciones al país

12.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras se encuentra bajo alerta roja ante la posible formación de un nuevo distirbio tropical llamado Iota que, de acuerdo con el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), podría ser mortal si se convierte en tormenta.

Según Copeco, el fenómeno Iota tendría tres modelos de comportamiento:

La primera ruta, y una de las más peligrosas, sería que el fenómeno cruce el territorio nacional acompañado de intensas lluvias en todo el país, dejando entre 350 a 400 milímetros de lluvia, lo suficiente para volver a inundar las zonas vulnerables y que aún luchan por recuperarse del paso de Eta.

LEA: Rescates de los Bomberos que sacaron lágrimas a Honduras en medio del desastre

De acuerdo con el meterólogo, Francisco Argeñal, el peor escenario para Honduras sería que la tormenta ingresará por la costa norte, exactamente por el departamento de Colón, siguiendo su paso por el río Aguán y disipándose en el sur de Yoro y en el norte de Francisco Morazán.

El segundo modelo tocaría tierra nicaragüense y luego se disiparía rápidamente en el centro del país, según lo informó Copeco este martes.

ADEMÁS: Tras una semana de arduas labores, sigue el rescate de afectados por Eta (Fotos)

El tercer modelo -el mejor para Honduras- indica que podría pasar a más de 100 kilómetros al norte de la costa atlántica del país.

Este escenario nos estaría dejando lluvias entre 70 a 90 milímetros en Colón y Gracias a Dios en tres días, según detalló Copeco.

DE INTERÉS: Centroamérica está severamente afectada por el paso de Eta (FOTOS)






Tags: