Honduras

Eta dejó caos y destrucción en casi todos los 18 departamentos de Honduras

Aunque la huella mortal y de daño se ha visto más en el valle de Sula y el occidente del país, también hay miles de personas en albergues en otras regiones de Honduras

FOTOGALERÍA
12.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En todo Honduras urge apoyo. Familias enteras pasan necesidades extremas producto del paso de la depresión tropical Eta, pero el sol no ha brillado para todos en cuanto a ayudas.

Los daños están presentes en los 18 departamentos del país, aunque es en el norte de Honduras donde se ve más la huella.

Eta atacó con furia el valle de Sula, las imágenes conmovieron al mundo y la solidaridad se hizo presente. En otras zonas los cuadros de la devastación fueron similares, miles de hondureños en la calle, casas destruidas, personas muertas, comunidades incomunicadas, hambre, falta de vestuario y medicinas, entre otras falencias.

VEA: ¡Emotivos! Rescates de los Bomberos que sacaron lágrimas a Honduras en medio del desastre

Yoro, Santa Bárbara, Copán, Colón, Atlántida, El Paraíso e Intibucá son algunos de los departamentos más golpeados, y alzan la voz para recibir apoyo.

Otros como Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán, Lempira, Olancho, La Paz, Ocotepeque, Valle y Gracias a Dios tienen miles de damnificados.

58

Personas perdieron la vida
por consecuencia de las
lluvias que dejó Eta a su
paso por los
departamentos.



EL HERALDO evidenció por medio de cifras recopiladas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) los daños que dejó Eta a nivel nacional donde prevalece la triste cifra de casi 272 mil afectados, 58 personas muertas, ocho desaparecidos, 68 comunidades incomunicadas, 124 carreteras destruidas, 58 rescatados de la muerte y 25,187 albergados.

Daños a nivel nacional

En el departamento de Yoro, Eta afectó a más de 612,000 hondureños, pero su situación no ha tenido el impacto mediático y tampoco ha sido tendencia en las redes sociales, una cosa sí, muchos perdieron todo lo que tenían.

Tienen cinco personas fallecidas, cinco comunidades aún afectadas, 21 carreteras destruidas, tres puentes devastados, 170 casas perdidas y 3,665 albergados.

+Bombero héroe: Sin plaza, sin salario y con el sueño de ser ingeniero civil (Fotos)

Similar situación se reporta en Santa Bárbara, donde los afectados superan los 376,000 hondureños, lamentablemente 16 pateplumas perdieron la vida, seis de ellos soterrados, cuatro ahogados y el resto pendientes por confirmar. Gualala, Ilama, Quimistán y El Níspero son los municipios más golpeados.

58,504

Personas fueron rescatadas
por cuerpos de socorro
cuando sorteaban la muerte
por inundaciones y
derrumbes.


En Atlántida 310,000 personas son víctimas de Eta, el epicentro es Tela, pero en La Ceiba hay también daños.

Hay 13 comunidades incomunicadas, seis personas fallecidas y 2,864 casas destruidas. Los alcaldes han pedido apoyo y poco a poco sus gritos de ayuda están haciendo eco en el país.

Un total de 5,454 hondureños han sido evacuados en este departamento, 1,539 rescatados de las garras de la muerte por los cuerpos de socorro y 2,692 están albergados en escuelas.

ADEMÁS: Tras una semana de arduas labores, sigue el rescate de afectados por Eta (Fotos)

Colón también sufrió la embestida de Eta, esta zona productora del país tiene a su gente en la calle, 123,000 afectados, un muerto y cuatro desaparecidos son parte de las estadísticas.

En la zona oriental, el pueblo clama por ayuda, ejemplo claro es el departamento de El Paraíso, donde sin haber recibido la cobertura necesaria producto de los daños en otras zonas, 250 mil personas resultaron afectadas, 21 carreteras dañadas, así como deslizamientos y cultivos destruidos.

Francisco Morazán, Intibucá, Lempira y Comayagua sufrieron daños especialmente en la infraestructura.