Tegucigalpa

Ya son 13 mercados y ferias autorizados para operar en el Distrito Central

Para que las plazas de ventas puedan reabrir deben presentar un plan de bioseguridad. La Isla y la Quinta Avenida son los próximos en reactivarse. Los Dolores, Álvarez, Galindo y Mama Chepa siguen en espera

11.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los mercados y ferias del agricultor de la capital que han sido habilitados han intentado cumplir con las normas de bioseguridad para evitar ser sancionados por las autoridades.

Hasta la fecha las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) han aprobado la reapertura comercial en 13 plazas de ventas populares en la capital.

En los mercados Zonal Belén, San Isidro, Colón, Las Américas, Jacaleapa, San Pablo, Perisur, San Miguel y el mercado Municipal de Mariscos, los comerciantes intentan levantar su quebrada economía.

VEA: Resultados de las PCR realizadas en triajes se darán entre tres y cinco días

Asimismo, la lucha la libran las ferias del agricultor y artesano del Estadio Nacional, Villa Nueva, Kennedy y la Feria El Lempirita.

Donadín Fuentes, titular de la Gerencia de Orden Público, informó que los mercados habilitados hicieron un plan de bioseguridad que fue aprobado, recibieron capacitaciones y adecuaron las instalaciones de cada lugar para reabrir.

Los mercados que están próximos en ser habilitados son La Isla y Quinta Avenida.
En el caso de las plazas de ventas de Los Dolores, Álvarez, Galindo y Mama Chepa, están en el proceso para ser habilitados, los dirigentes trabajan en los requisitos para lograr el visto bueno de Sinager.

No obstante, dos veces por semana se realizarán operativos sorpresa para garantizar que se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

“Cuando no se respetan las normas podemos castigar al adjudicatario o al mercado, según la gravedad de las faltas. Ya se han sancionado dos mercados en la capital y fueron cerrados por 24 horas”, explicó Fuentes.

ADEMÁS: El 80% de los casos en el DC ya están recuperados, dice la RMS

No hay sanciones económicas, pero de reincidir en faltas el tiempo de cierre es mayor y podría ser hasta definitivo.

Controles y bajas ventas

A criterio del epidemiólogo Tito Alvarado, en el interior de los mercados hay normas que ayudan a evitar los contagios.

“Vemos que la toma de temperatura, usos de mascarilla y controlar el ingreso de las personas está ayudando. Pero debe haber más vigilancia porque no todos cumplen”, recomendó el especialista.

A pesar de que los mercados y las ferias llevan varios meses abiertas, las ventas se han reportado bajas en las últimas semanas, debido a la poca presencia de compradores, según las autoridades de la Federación de Mercados de Honduras.

Los dirigentes de los mercados esperan que al haber mayor transporte y apertura el fin de semana los compradores se movilicen más.

En cada uno de los mercados autorizados para operar solo debe trabajar el 30 por ciento de los vendedores.

VEA TAMBIÉN: El covid-19 está distribuido en más de 700 barrios y colonias de la capital

Tags: