Tegucigalpa

Se reforestan 17 cuencas en el DC y municipios aledaños

Debido a la intensa sequía, estas zonas productoras de agua quedaron casi secas, ya que fueron afectadas por incendios, deforestación y la plaga del gorgojo descortezador de bosques de pino

FOTOGALERÍA
04.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las cuencas, subcuencas y microcuencas del Distrito Central y municipios aledaños han sido víctimas de la deforestación, incendios y plaga del gorgojo.

Estos hechos han causado en los últimos años un crítico desbalance hídrico, por lo que las autoridades locales se han puesto como meta recuperar estas áreas.

Y es que las localidades de Cedros, Distrito Central, Talanga, Alubarén, Valle de Ángeles y Santa Lucía ya trabajan en un plan de reforestación de zonas protegidas para paliar la crisis de los embalses que se han quedado secos.

Para el caso, en Cedros, los estudiantes de los centros educativos, las juntas de agua y la corporación municipal han comenzado campañas de reforestación en las zonas productoras de agua, ya que en los últimos meses enfrentaron la peor sequía cuando sus cuatro represas estuvieron secas.

Las zonas que ha intervenido la población son la laguna de Chacatal, la parte alta de Guachipilín, Piedra Chata y Montaña Vieja, que son las cuencas que abastecen de agua a los ríos Chiquito y Alsequita, que son los que suministran el vital líquido a gran parte del municipio.

“Ahorita estamos aprovechando al máximo, pues tenemos alrededor de ocho mil plantas de diferentes variedades listas para sembrar en todo este mes. En todo este año hemos sembrado 25 mil árboles”, detalló David Castro, alcalde del municipio de Cedros.

Según el edil, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) ha colaborado con la donación de las plantas. Además aseveró que la población se ha concientizado en la preservación de las zonas productoras de agua.

Los datos de la comuna registran que se han reforestado unas 30 hectáreas.

Entre tanto, en el Distrito Central, el ICF, en conjunto con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), trabaja en la recuperación de las subcuencas del río Guacerique, San José y río del Hombre, cuenca de Yerbabuena y el Parque Nacional La Tigra.

Estos lugares son los que abastecen de agua a las represas La Concepción, Los Laureles y el reservorio de El Picacho, que debido a las sequías de la canícula quedaron en un estado crítico en sus niveles.

Según el ICF, en Zambrano se han sembrado alrededor de 140 mil plantas en aproximadamente 150 hectáreas, mientras que en los sitios que alimentan el embalse La Concepción han plantado 10 mil árboles cubriendo unas 20 hectáreas.

En el caso del Parque Nacional La Tigra, el trabajo ha sido en conjunto con Amitigra, donde han sembrado en el año 45 mil plantas en 42 hectáreas.

Por otra parte, en el municipio de Talanga, las autoridades han centrado sus esfuerzos en la microcuenca Quebrada Los Lirios, la cual beneficia a la comunidad de Río Dulce, que abastece del vital líquido al casco urbano de la localidad.

En Lepaterique los pobladores han iniciado la reforestación en la cuenca de Lepaterique, donde en un período de cinco años pretenden cubrir un área de 4,210 hectáreas.

Decretarán cuencas protegidas

Marco Espinoza, jefe de la Región de Francisco Morazán del ICF, informó que en el municipio de Alubarén existen seis microcuencas que están en un serio peligro por las deforestaciones y los incendios forestales. Aseguró el ente estatal ya trabaja en su protección.

“Estas microcuencas las estamos declarando como áreas protegidas por abastecer de agua a las comunidades. Hay 10 comunidades y 175 familias que dependen de esos afluentes. Además están dentro del corredor boscoso central, que es parte de la biodiversidad de Tegucigalpa”, aseveró Espinoza.

A la fecha, solo trabajan en la vigilancia y preservación de estas áreas, ya que el próximo año iniciarán a reforestar.

Tags:
| |
ICF
|