Sucesos

Policía y MP deben investigar si niño ejecutado era hondureño

La ejecución por miembros del Cartel del Golfo fue filmada. Antes de morir, el menor dijo ser hondureño.

11.06.2013

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, dijo que la Policía Nacional de Honduras y el Ministerio Público deben iniciar diligencias, vía RelacionesExteriores, para constatar si es hondureño un menor de edad que fue asesinado,
frente a cámaras de televisión, a manos de integrantes del Cartel del Golfo en México.

“Estas son las instituciones que debieran estar estableciendo niveles de comunicación con sus instituciones homólogas del país donde se cometió el hecho”, manifestó Pineda.

La funcionaria es del pensar que hay que esclarecer cada supuesto de lo ocurrido .

“Es necesario determinar la veracidad o no del hecho y tratar de identificar a los hechores a través de la investigaciones”.

Pineda aseguró que “a la Secretaría de Justicia de Derechos Humanos, cualquier acto en donde una persona tenga que morir a consecuencia de la violencia, es de preocupación”.

Durante el fin de semana trascendió un video a través de las redes sociales donde se observa la forma en que integrantes del Cartel de Golfo asesinaban con un arma blanca a un joven luego de un corto interrogatorio.

El menor, que se identificó como hondureño, aparece sin camiseta, atado con sus manos hacia atrás y de rodillas, rodeado de varios hombres vestidos con uniformes militares.

En el video se escucha cuando el menor afirma que se dedica a trasladar personas a México desde Honduras, Guatemala y El Salvador y señala que él junto a su madre pertenecen a la organización Los Zetas.

Tras el interrogatorio, los hombres que se identifican como miembros del Cartel del Golfo desafían a los miembros del Los Zetas, posteriormente acuestan en el suelo al joven, boca abajo y si mediar palabras se le suben encima y lo decapitan.