El Ministerio Público (MP) rechazó la versión del excoordinador de Fiscales de San Pedro Sula, Rafael Fletes, quien afirmó que su captura obedece a una fabricación del ente acusador del Estado.
La Fiscalía acusa a Fletes de suponerlo responsable de los delitos de lavado de activos y tráfico de drogas, tras ser capturado junto a los guatemaltecos Dennis Omar Calderón, Juan Luis González García y Hawarb Gilbert Suhr Castellanos.
El profesional del derecho fue capturado la semana anterior en la residencial Bugambilia de San Pedro Sula, como parte de la denominada operación Julián Arístides González que ejecuta la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) junto a las fiscalías Contra el Crimen Organizado, la de Privación de Dominio y Fuerzas Armadas. Se encuentra recluido en el Centro Penal Sampedrano.
Fletes cuestionó que la orden de captura en su contra fue fabricada por el MP, que no había orden judicial.
“Desde el momento en que la Fiscalía especial contra el Crimen Organizado y la de Privación de Dominio acusa a alguien o lo vincula directamente con una banda u organización criminal es porque tiene los elementos de prueba suficientes”, manifestó Carlos Vallecillo, portavoz del MP.
Aclaró que un juez con jurisdicción nacional fue quien libró la orden de captura.
“No fue fabricado”, agregó. Aseguró que el MP cuenta con evidencias fuertes como para castigar penalmente a los capturados.
El MP garantiza un debido proceso.
CAH nombra comisión
El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) nombró una comisión para constatar las denuncias de Rafael Fletes, excoordinador del Ministerio Público en San Pedro Sula.
Fletes y tres guatemaltecos fueron capturados la semana anterior y acusados por el MP por presumir que incurrieron en los delitos de lavado de activos y tráfico de drogas.
El profesional del derecho argumenta que solo defendía a clientes, que acusación en su contra carece de sustento y no cuenta con defensor. El caso fue conocido ayer por la junta directiva del CAH, quien adoptó una resolución.
“Como Colegio de Abogados de Honduras y por el libre ejercicio de la profesión, hemos nombrado una comisión para verificar las denuncias que ha presentado (Fletes) pidiendo que el CAH se pronuncie”, informó Roy Urtecho, presidente del CAH.
Dicha comisión la integran el vicepresidente del CAH, Jorge Alberto García; el prosecretario Nelson Omar Madrid; el fiscal Mario Roberto Urquía; el suplente del Tesorero, Jorge Mauricio Gutiérrez; el suplente del fiscal, Ramón de Jesús Urbina; y el presidente del capítulo de SPS, Moisés Canales.
Posteriormente el CAH emitirá un pronunciamiento.