La excomisionada María Luisa Borjas afirmó ayer que las bandas policiales siguen entronizadas en la institución armada.
EL HERALDO puso al descubierto, desde finales de 2011, la existencia de carteles policiales dedicados al sicariato, secuestro, robo de vehículos, asesinatos, extorsiones y narcotráfico. Además, la Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló el trasiego de armas desde los propios escuadrones policiales.
Todas estas actividades, de acuerdo a la investigación, eran realizadas por policías aglutinados en carteles, los cuales operaban desde el distrito policial de La Granja y Belén.
Las serias denuncias obligaron al Estado a tomar medidas urgentes para iniciar un proceso de depuración, el cual ha dejado a la fecha la cancelación de 33 oficiales y policías, así como 99 policías que han sido puestos a disposición.
Borjas, quien fungió como directora de Asuntos Internos de la Policía, advirtió que “dentro de la Policía existen varias bandas, lo que ha generado enfrentamientos por diversos intereses, muchas veces son económicos y hasta por autoprotección”.
Según la excomisionada, el proceso de depuración sigue sin verse.
“Se pretende engañar al pueblo con la llevada y traída depuración, no hay tal depuración, lo que se ha montado mediáticamente son dos conceptos: disponibilidad y depuración”, aseveró.
Aclaró que poner a disposición no significa que los policías quedan dados de baja, ya que siguen perteneciendo a la institución y devengando salario.