Más de 80 policías serán destituidos por estar vinculados a actividades ilícitas, anunciaron autoridades de Seguridad.
Estos se sumarán a los 92 que recientemente fueron separados en dos grupos.
El procedimiento para investigar y aplicar nuevas sanciones de despido es manejado por el director de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid.
Se coordina la investigación de casos puntuales, en los que están involucrados arriba de 80 oficiales y agentes de policía, quienes serán separados y unos denunciados ante el Ministerio Público (MP), 'por tener indicio racional fuerte de delitos', dijo el comisionado de policía, Danilo Orellana.
'El director de la Policía, el general Ramírez, está haciendo un trabajo muy exhaustivo con Inspectoría, solo mencionamos que hay 80, pero hay que documentarlos y mandarlos a la Fiscalía con la documentación necesaria', indicó.
'Hay mucha gente que está involucrada con gente de droga, en La Mosquitia, otra gente que tiene relación con el crimen organizado', expresó.
En este nuevo grupo se encuentran oficiales hasta con rango de comisarios, otros son agentes.
Otros serán removidos por reestructuración, clasificación, por faltas administrativas. No especificó cuándo se concretará la separación de este tercer grupo de policías.
Con respecto a los expedientes de los 92 que anteriormente fueron destituidos y suspendidos de sus cargos, Orellana anunció que en las próximas dos semanas el MP recibirá los primeros expedientes debidamente documentados.
Se remitirá documentación con antecedentes penales para que los fiscales procedan, expresó el comisionado.
Sin pasiones
Expuso que es bienvenida cualquier reforma legal tendiente a agilizar la depuración en la Policía, empero instó una recomendación.
'Los cambios deben ser bien pensados, no a la carrera, a rajatabla, porque después andan viendo cómo reparar algunos daños que se ocasionan', recomendó. 'Con la seguridad hay que tener mucho cuidado, no dejarse llevar apasionadamente, por la cabeza o por el corazón, hay que pensarlo muy bien porque cualquier cambio afecta a toda la hondureñidad', agregó.
Amenaza social
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, aclaró que la depuración de la Policía no es un capricho, sino una necesidad.
'Cuando hablamos de la depuración de la Policía lo hacemos porque toda aquella persona que es un criminal, un delincuente, es una amenaza social y hacen daño a la sociedad, y lo peor es que lo hacen con armas, vehículos e indumentaria policial', manifestó.
'La depuración de la Policía es importante, no es un capricho, no es una demanda innecesaria, por el contrario, se justifica ampliamente', añadió. Califico de 'trascendente y vital', la depuración policial, para que se deje de delinquir e investiguen delitos.
En el mes de noviembre de 2011 fueron separados 38 elementos
y antes de este
remezón
fue destituida toda la
cúpula
policial.
Según las autoridades de la Secretaria de Seguridad y de la Policía Nacional, estas separaciones y cancelaciones son parte del proceso de depuración de la institución.
Sin embargo, estas separaciones son
consideradas
como cambios
cosméticos en la Policía, pues para algunos sectores estas separaciones no son suficiente para depurar la institución.