Sucesos

En Guatemala caen dos hondureños que estarían vinculados a los Sarmiento

Los capturados son Juan Antonio Salgado Sarmientos y Alcides Moreira Zambrano quienes eran soporte financiero de un peligroso traficante de la banda de los Sarmientos.

FOTOGALERÍA
18.08.2015

Guatemala, Guatemala

La policía de Guatemala en conjunto con una agencia de inteligencia norteamericana logró este martes la captura de dos hondureños que estarían vinculados a la red criminal integrada por la familia Sarmiento.

La acción policial se ejecutó en el vecino país donde se procedió a detener a cuatro sujetos que fueron interceptados, entre los cuales fueron plenamente identificadas las dos personas con nacionalidad hondureña.

Los capturados fueron identificados como Juan Antonio Salgado Sarmientos y Alcides Moreira Zambrano, quienes según autoridades, eran el soporte financiero de Iván padilla, un peligroso traficante hondureño de la banda de don Ulíses Sarmientos.

Según investigaciones, este grupo operaba en los sectores de Honduras y Guatemala, y se dedicaban al tráfico tanto de ganado como de droga.

La banda criminal de los Sarmientos durante unos 35 años ha sembrado el terror, luto y dolor entre los pobladores de Olancho, en el oriente de Honduras.


Informe

EL HERALDO tuvo acceso a informes de inteligencia que revelan una red delincuencial integrada por varios miembros de la familia Sarmiento, así como por sicarios, secuestradores, traficantes de armas y drogas, entre otros.

Entre los presuntos delincuentes, el informe investigativo identifica a alias “La Gata”, “La Perpa”, y alias “Lindo”, como responsables de cometer sicariato, trasiego de armas y drogas, así como algunas violaciones.

Según el esquema criminal diseñado por cuerpos de inteligencia, la red criminal estaría integrada por al menos seis parientes y ocho particulares que cumplen los “encargos” de los miembros de la familia.

Esta red ha sembrado el terror, luto y dolor durante unos 35 años en los cuales han ido sustituyendo sus integrantes por la muerte violenta de los que iniciaron con la actividad delincuencial.

Este grupo comenzó sus operaciones delictivas en los municipios de Juticalpa y San Francisco de la Paz, en el departamento de Olancho. Pero con el tiempo extendieron sus operaciones hacia los departamentos de Francisco Morazán, Colón y Gracias a Dios.

Estos también coordinaban aterrizajes de narcoavionetas en tres de los cuatro departamentos donde operaban, según los informes de investigación de la Policía y de otros cuerpos de investigación.