Sucesos

Un hijo, principal sospechoso en asesinato del presidente del Sitraunah

El sindicalista habría sido asesinado en horas de la madrugada. Su cuerpo fue lanzado a un pozo, en su propia vivienda en la colonia La Granja de Juticalpa, Olancho.

FOTOGALERÍA
22.08.2012

El hijo es el principal sospechoso del asesinato
del presidente del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), Juan de Dios Sáenz Rosales, de 47 años, por lo que fue capturado por la Policía de Investigación.

El cadáver del sindicalista fue descubierto a las 6:00 de mañana de ayer en un pozo malacate de su residencia ubicada en el barrio La Granja de Juticalpa, Olancho, donde fue rescatado por elementos del Cuerpo de Bomberos.

El dirigente sindical murió de por lo menos seis balazos localizados en los costados, uno en la garganta y otro en una oreja, informó una fuente policial.

El cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Forense de la capital para practicarle la autopsia, sería velado por algunas horas en la sede del Sitraunah y después llevado a su ciudad natal, Juticalpa.

Mientras tanto, un equipo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se presentó a la escena a realizar las averiguaciones orientadas a esclarecer el sangriento suceso.

El coronel Rigoberto Contreras, del Cuerpo de Bomberos, confirmó haber recibido el llamado de auxilio, por lo que pronto se presentaron a la residencia de Sáenz Rosales, donde encontraron sangre en el piso pero no el cuerpo del fallecido.

Al inspeccionar la vivienda confirmaron un pozo malacate de unos 50 metros de profundidad, con tres de agua, y allí descubrieron el cuerpo sin vida del infortunado.

El ahora occiso tenía su domicilio en aquella cabecera departamental, donde impartía clases de Agronomía en el Centro Universitario Regional Nororiental (Curno).

La abogada Marina Zúniga, fiscal del Ministerio Público, reveló que la muerte de Sáenz Rosales se produjo con arma de fuego dentro de su residencia, donde se encontró sangre y casquillos de bala.

Según la perito forense que participó en el reconocimiento del cadáver, el sindicalista tenía unas 10 horas de muerto, lo que hace presumir que fue ultimado la tarde del martes.

El presunto autor material del crimen huyó en un vehículo marca Toyota, color gris, sin placas, propiedad del Sitraunah, llevándose la pistola de la víctima.

En forma preliminar, las autoridades descartan que el móvil haya sido el robo, por lo que un equipo de la DNIC sigue en las investigaciones.
Cae hijo de sindicalista

Agentes policiales detuvieron el mediodía de ayer al joven Johans Sáenz Pavón (22), quien se conducía en un auto sin placas, marca Toyota, color dorado, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el cual estaba asignado al extinto dirigente y padre del muchacho.

La captura se produjo en un punto cercano al municipio de Jutiapa, Atlántida, cuando el joven intentaba llegar a esa localidad, según detalles preliminares de los agentes policiales.

El detenido fue trasladado a la DNIC, donde se procedió a revisar las pertenencias que trasladaba en el auto, entre las que había, ropa, documentos y un televisor plasma.

Entre las evidencias encontradas están los documentos del arma de fuego con la que, supuestamente, le dieron muerte al presidente de Sitraunah, lo que será cotejado en las próximas horas.

“Se le encontró un arma prieto beretta, calibre 40 milímetros, la que estaba escondida en el interior del auto”, dijo el agente Edilberto Brizuela.
En la DNIC se dijo que el detenido será acusado por los delitos de parricidio y robo de auto y arma.

En horas de la tarde fue enviado de regreso a Juticalpa, donde estaban a la espera los fiscales del sector, porque allá fue donde se cometió el crimen.

El comisario Henry Márquez dijo que solo les había dicho que cuando se le dio muerte a su padre se encontraba cerca y que pudo ver a los homicidas, los que lo reconocieron, por lo que tuvo que salir del sitio en el auto para salvar su vida”.

La ruta que tomó el hijo del dirigente fue de Olancho a Yoro, saliendo por el desvío de Mame, jurisdicción de Olanchito, para posteriormente buscar la ruta con destino a Jutiapa, en este departamento. “Venía a buscar a mi mamá, esas personas que cometieron el crimen lograron verme y temía por mi vida”, dijo.

Había viajado con su padre

El pasado fin de semana, el ahora occiso Juan de Dios Sáenz había estado en una reunión con dirigentes del Curla (Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico), quienes confirmaron que ambos, padre e hijo, regresaron al interior del país.

“La semana pasada estuvieron aquí reunidos con la dirigencia, cuando terminaron las actividades ellos se regresaron en el carro a la capital”, dijo Donatilo Jiménez, presidente del sindicato del Curla.

Martha Sáenz, hermana de la víctima, señaló como principal sospechoso del crimen a un hijo de Juan de Dios de nombre Johans Sáenz Pavón, a quien engendró a la edad de 18 años, cuando estudiaba en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de La Ceiba.

Suponemos, dijo, que mi hermano estaba con el hijo que tuvo, del cual sospechamos, porque él se fue para La Ceiba.

La doliente aseguró que el muchacho ha tenido problemas de drogas desde la edad de 12 años y siempre le ha dado problemas a la madre, quien le pidió a Sáenz Rosales que lo ayudara a conseguir un trabajo para evitar que anduviera con amigos en La Ceiba, porque son drogos y andan metidos en cosas malas.

“Nosotros hicimos las deducciones de que él (Johan Fernando) es el principal sospechoso”, expresó. Aseguró que su hermano no tenía ningún tipo de enemistades, que era un hombre revolucionario que defendía los intereses del pueblo.

Condena

El presidente Porfirio Lobo condenó enérgicamente el asesinato de Sáenz.

Expresó que confía en que se avance en la investigación de este crimen, como se logró en las últimas horas en uno de los casos de asesinatos de periodistas con la captura de un implicado con armas de grueso calibre.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, dijo que el sistema judicial se encargará de hacer el procedimiento que en derecho corresponde, una vez que el Ministerio Público interponga un requerimiento fiscal.