Sucesos

Capturan a 'El Gringo', sospechoso del rapto de líderes garífunas

El presunto responsable del rapto de los hondureños forma parte de un grupo criminal, detallaron las autoridades

22.07.2020

ATLÁNTIDA, HONDURAS.- Un hombre, presuntamente vinculado al secuestro de cinco líderes garífunas, fue detenido este miércoles en la colonia Las Palmas de Tela, Atlántida, en la zona atlántica de Honduras.

El sospechoso únicamente fue identificado por su alias 'El Gringo', de 28 años de edad, originario de Las Vegas, Santa Bárbara, y residente en la colonia Las Palmas de Tela.

El informe policial además lo liga con un grupo criminal que siembra zozobra y temor a los habitantes del Caribe hondureño.

Durante el allanamiento en la vivienda del sospechoso, las autoridades hallaron vestimenta similar a la utilizada durante el hecho criminal, aros de presión y tres armas de fuego.

LEA TAMBIÉN: Preocupa ola de asaltos a mano armada en sectores de Tegucigalpa

Desaparecidos

El pasado sábado 18 de julio, los hondureños identificados como Alberth Sneider Centeno, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Alber Sentana Thomas y Mamba fueron sacados por la fuerza de la comunidad del Triunfo de la Cruz. Hombres con falsa indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron hasta sus viviendas y se los llevaron sin dar explicaciones a sus parientes.

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos, familiares y amigos hicieron un pronunciamiento y exigieron al gobierno un cese a la violencia y discriminación contra esta etnia.

Asimismo, imploraron por ayuda para encontrar a estos jóvenes ya que no se tiene ninguna pista sobre su paradero.

DE INTERÉS: Armas de grueso calibre y drogas hallan durante requisa en la Penitenciaría Nacional

En las últimas horas, un grupo élite de la Policía Nacional integrado por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerzas Especiales, Agentes de Prevención e Inteligencia, con el asesoramiento técnico jurídico del Ministerio Público, desplegó operativos para aprehender a los responsables y ubicar a los cinco secuestrados.

'Desde el día que se suscitó la privación de libertad de los ofendidos, hemos estado junto a autoridades del Ministerio Público desarrollando acciones investigativas sustentadas en tres o cuatro hipótesis que son objeto de verificación y que posiblemente originaron la sustracción de estas cuatro personas', dijo el director de la DPI, comisionado de Policía Ronmel Martínez.

ADEMÁS: A balazos asesinan a un joven en el interior de una pulpería en Florida, Copán

Foto: El Heraldo

Armas de fuego, indumentaria militar y hasta animales se le decomisó al sospechoso.