Sucesos

Preocupa ola de asaltos a mano armada en sectores de Tegucigalpa

Los atracos son cometidos por hombres a bordo de vehículos y también en motocicletas a plena luz del día. Zonas residenciales y las afueras de centros comerciales son blancos de maleantes

22.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al temor de la ciudadanía de salir a las calles por el riesgo de contagio de covid-19 ahora se sumó un agravante más: la creciente ola de asaltos a mano armada en las desoladas calles de la capital de la República.

Este flagelo de los asaltos ha venido en aumento en la ciudad a medida pasan los meses y desde que se inició el confinamiento obligatorio; hechos que han sido públicos mediante distintas redes sociales.

Zonas comerciales de mucha afluencia de personas, así como colonias que habían gozado de una relativa seguridad, hoy son blanco de atracos por delincuentes a cualquier hora del día.

+Las colonias de la capital de Honduras invadidas por la pandilla 18

El Estado reconoce el problema

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jaír Meza, reconoció que “este es uno de los aspectos negativos de esta pandemia; la parte económica a este tiempo es bien compleja. En los últimos días se han visto videos de asaltos a personas en la capital”.

En colonias como Miramontes, Humuya, Miraflores, El Hogar y Las Colinas, entre otras, han sido captados videos por cámaras de seguridad privadas de facinerosos despojando a sus víctimas de celulares y carteras, así como de motocicletas.

VEA: A disparos matan a dos personas en la ciudad de La Ceiba

Meza manifestó que “estamos validando los videos para identificar el día y los lugares. Tenemos la desventaja que a esta altura no hay ningún tipo de denuncia y esto hace que la labor investigativa sea pausada”.

Muchos de los que se han visto afectados son los empleados del reciente y progresivo comercio de deliverys (entrega de productos a domicilio), a quienes les han despojado de celulares, dinero, la comida a entregar y hasta sus motocicletas.

“Equipos de inteligencia e investigación policial están analizando estos videos para poder identificar a vehículos y personas, para poder dar con las personas que han cometido estos delitos”, argumentó Meza.

El oficial explicó que los cuerpos de seguridad del Estado pueden trabajar en el combate a ese delito, pero reiteró que es necesario que los perjudicados también interpongan las denuncias formales para que a la hora de detener a los responsables haya una prueba sustentada del delito cometido.

+Ingresamos a las casas invadidas por la pandilla 18 en la capital de Honduras

LE PUEDE INTERESAR: Fiscalía investiga masacre que cobró la vida de nueve personas en Yoro

Bajas en la Policía Nacional

El estar en la primera línea de combate y prevención del covid-19 durante casi 130 días ha provocado un desgaste en los miembros de la institución policial; esta podría ser una de las razones de la falta de vigilancia en las calles.

Jaír Meza aseveró que “las operaciones se mantienen, pero en esta emergencia hemos estado al frente, indudablemente esto trae un desgaste, pero seguimos trabajando a pesar de los enfermos que tenemos”.

En la actualidad hay 245 policías contagiados de covid-19, quienes están cumpliendo con un tiempo de reposo, además hay 125 recuperados y diez miembros perdieron la batalla contra esta enfermedad.

VEA: A balazos asesinan a un joven en el interior de una pulpería en Florida, Copán

Tags: