Honduras

Comunidad garífuna exige la liberación de cuatro líderes

Fueron secuestrados el presidente y tres miembros más del patronato de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida

21.07.2020

TELA, HONDURAS.-Con protestas y mensajes en redes sociales, la comunidad garífuna exige que los cuatro líderes, que fueron raptados hace varios días, sean liberados.

El hashtag #GarifunaLivesMatter se posicionó en primer lugar de las tendencias en redes sociales en Honduras, luego de que los cibernautas denunciaran el hecho.

Mientras que la comunidad del Triunfo de la Cruz se fue a las calles a exigir su pronta liberación.

LEA: Psicóloga Patricia Mackay: Vivimos crisis, pero estamos vivos

Se trata de Alberth Sneider Centeno, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Alber Sentana Thomas.

Sneider es el presidente del patronato de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, norte de Honduras.

Según el relato de los vecinos, los hombres —que vestían chalecos similares a los usados por los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)— llegaron a la casa de cada uno de los cuatro garífunas y se los llevaron.

ADEMÁS: Pruebas covid-19 se venden sin control sanitario en Comayagua

Vestían uniformes de la DPI

El sábado 18 de julio, un grupo de hombres fuertemente armados, que portaban uniformes con las siglas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ingresaron por la fuerza a la casa del presidente del patronato garífuna, Alberth Sneider Centeno, y se lo llevaron.

Luego llegaron hasta las viviendas de Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Alber Sentana Thomas y fueron sacados por la fuerza.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condenó el secuestro de los líderes garífunas y exigen que se investigue a profundad el caso.

'OACNUDH hace un llamado al Estado de Honduras a que proceda a la pronta ubicación y liberación de las cuatro personas y que las investigaciones iniciadas avancen de manera pronta, independiente e imparcial permitiendo el esclarecimiento inequívoco de los hechos y se proceda a la efectiva persecución y sanción de los autores', dice un comunicado del ente.

TAMBIÉN: Hospitales móviles costaron 15 millones de dólares y no 47 millones, denuncia el CNA

Tags: