Sucesos

Los 'Mito Padilla', la banda que siembra terror en Olancho

Este jueves se registró un enfrentamiento entre agentes policiales Tigres y la presunta banda delictiva, cuyo líder murió en la zona montañosa donde ocurrió el intercambio de balas

07.03.2019

OLANCHO, HONDURAS.- El alias 'Mito Padilla' es el nombre más escuchado este jueves en el municipio de Guayape, Olancho, al oriente de Honduras, luego que se registrara un enfrentamiento entre agentes policiales Tigres y miembros de la presunta banda delictiva conocida con ese nombre.

Pero, ¿quién es 'Mito Padilla' y quiénes conforman su estructura criminal?

De acuerdo con información policial, se trata de una banda delictiva que se encarga de sembrar pánico en el departamento de Olancho.

Esta no es la primera vez que el nombre de esta presunta estructura criminal sale a la luz. Ya habían protagonizado varios enfrentamientos con las autoridades.

Recientemente, el pasado 8 de enero, varios integrantes de esta banda fueron capturados tras un intercambio de disparos con las autoridades. Al menos cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron detenidas en la aldea Pozo Sarco, Olancho, en poder de varias armas de fuego de uso prohibido. A los sospechosos se les supone responsables de haber cometido al menos 22 homicidios, así como del delito de secuestro.

VEA: Matan a puñaladas a guardia de seguridad por robarle el arma

Al momento de la detención se les encontró en poder de un arma de fuego tipo fusil, calibre 5.56 con dos cargadores y 22 cartuchos sin percutir; un arma de fuego tipo fusil, modelo carabina 30 M1; un cargador con seis cartuchos sin percutir; un vehículo tipo pick-up marca Toyota, color rojo; tres gorros pasamontañas; 620 lempiras en efectivo en diferentes denominaciones; una chumpa de color negro con logo de la Policía Militar y tres cargadores vacíos, dos de fusil y uno de pistola.

Es así que, la Policía Nacional confirma que los 'Mito Padilla' tienen en su poder armas de grueso calibre e imponen su 'jerarquía' en municipios como Guayape, donde se registraron las tres muertes.

Su líder, alias 'Mito Padilla', fue el único de los miembros del grupo armado que perdió la vida este jueves luego de enfrentarse a los agentes policiales. Tras responder al ataque a disparos, los dos uniformados de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), Allan José Salazar Martínez y Hersy Areli Martínez Rodríguez, también fueron alcanzados por el plomo y sus cuerpos quedaron tirados en la zona montañosa.

De acuerdo con el informe preliminar, los agentes Tigres recibieron una alerta de un enfrentamiento armado en una zona montañosa de Guayape, por lo que acudieron al sector en el que la presunta banda delectiva de los 'Mito Padilla' respondió con plomo.