Un horizonte de simbolismos

El escritor hondureño Armando García presentó “Horizonte de perros”, un libro de relatos donde el humor no es evasión, sino crítica y reflexión

  • 04 de junio de 2025 a las 00:00
Un horizonte de simbolismos

Gracias, Honduras.- Armando García primero hace reír y luego deja pensando, sus historias son más que fabulaciones y anécdotas, son una reflexión sobre el mundo y la vida.

Un nuevo libro deja registro de la obra del autor, y este fue presentado en el pasado IX Festival Internacional de Poesía Los Confines, como parte de la Colección Artilugio.

EL HERALDO publica la obra de 44 poetas del Festival de Los Confines

Alumnos del Instituto Ramón Rosa recibieron al autor de “Horizonte de perros”, una obra narrativa que recoge memorias que dan forma a ese horizonte donde un perro ladra a lo lejos mientras una historia sucede.

El título de este libro, que reúne 16 relatos, se inspira en un verso del poeta español Federico García Lorca: “Sin luz de plata en sus copas/ los árboles han crecido,/ y un horizonte de perros/ ladra muy lejos del río”.

García se apropia de esa imagen poética de Lorca porque resume su experiencia de vida: su infancia en Olanchito y su adolescencia en los campos bananeros, donde “uno escuchaba a lo lejos ladridos de perros”.

Iba a ser solo el título de un cuento, pero al final ese horizonte cargado de simbolismo terminó nombrando todo el libro.

“Horizonte de perros” le da forma a una obra que se enriquece con historias y anécdotas divertidas, como “Los avioneros”, donde un grupo de jovencitos se escapaban de la escuela para ver aterrizar aviones, y una vez descubierto uno de los fugados no pudo evitar sentir cómo “en su lengua se instaló una resequedad inaudita”.

Hasta otro cuento: “Sol sodicerapased”, donde a “un músico y un exmilitar que pasaban haciendo una alegría, un jolgorio, los desaparecen y la gente se pregunta ¿fueron abducidos por los extraterrestres?”.

Armando García envuelve sus cuentos con humor, ironía y sarcasmo, y terminan siendo un dardo envenenado de realidades.

Y así otras historias “sobre los ‘orejas’ de la dictadura de Carías, los trabajadores bananeros perseguidos y la angustia de quienes recogen juguetes usados en Estados Unidos para repartirlos entre niños que necesitan mucho más que juegos: salud, educación y protección”, le dan forma a este libro de relatos que, como dice su contraportada, “poseen una audacia verbal cuyo basamento son los registros lingüísticos del español de Honduras y la intrepidez de la tradición de nuestra lengua”.

Esta es una narrativa atravesada por el humor, pero dice su autor que no es un humor superficial, sino un “dardo envenenado”, un recurso que transforma una risa en una mueca de reflexión.

En sus escritos se va dibujando ese horizonte de perros “porque es una permanente pelea de la subsistencia del pueblo hondureño”.

¿Qué de la novela negra o policíaca?

Pues no, no serán su próximo proyecto, nuestro entrevistado es claro al decir: “Me gusta escribir con humor (...) A un pueblo tan triste como el hondureño hay que darle felicidad, que se encuentre con algo que no sea escapista, sino que sea reflexivo”.

La obra del autor, no solo esta, se nutre de esa transmisión de saberes y vivencias entre personas, y también de la historia, el cine y la literatura, y dice, por ejemplo, que le gusta la obra de Karl Marx y Groucho Marx, “me gusta el ‘marxismo’ de ambos, uno es en sentido crítico para analizar los fenómenos económicos y sociales, y el otro para analizar el humor”.

Y no pudo obviar otras de sus influencias, como Chaplin, Buster Keaton, Roberto Fontanarrosa, Héctor Zumbado y los escritores de la generación perdida estadounidense como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald o John Dos Passos.

Finalmente García es el constructor de una memoria que a veces corre el riesgo de ser olvidada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Samaí Torres
Samaí Torres
Editora de la sección Vida

Licenciada en Periodismo por la UNAH. Máster en Crítica y Comunicación Cultural por la UAH y Máster en Alta Dirección Empresarial por la EOBS y la UCAM. Es periodista cultural de El Heraldo desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias