Gracias, Honduras.- En una noche que tuvo como preámbulo un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Victoria, el Festival Internacional de Poesía Los Confines reveló al ganador del IX Premio Nacional de Poesía Los Confines.
El jurado integrado por los poetas Javier Payeras, de Guatemala; Carlos Ordóñez, de Honduras, y Marisa Martínez Pérsico, de Argentina, después de haber dado lectura y discutido los trabajos presentados acordó, por unanimidad, que el premio es para la obra “La luz detrás del sol”, una vez abierta la plica en presencia del público que se dio cita en el Fuerte de San Cristóbal, se conoció que es autoría de Miguel Ángel Acosta Flores.
Sobre su obra el jurado destacó "sus imágenes novedosas, de riesgo, y su atmósfera plenamente lograda en la línea de la poesía lárica".
Además, por primera vez, el Premio Nacional de Poesía Los Confines otorgó dos menciones de honor, la primera es para el poemario “No mereces recibir disculpas”, de Xalli Xihuitl Sánchez Valeriano, que destacó "por su trabajo limpio y cribado de lenguaje, su tono confesional sin tentación de lugares comunes"; y la segunda mención para "Retrato de una lejanía", correspondiente a Luis Fernando Lezama Bárcenas, "por su sentido del ritmo y su capacidad de conmover".
El ganador y la primera mención de honor recibieron la noticia por teléfono, mientras que Lezama Bárcenas estaba presente en el cierre del festival.
Un impulso a la poesía
Anarella Vélez Osejo, ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), destacó que "el festival de Los Confines se erige como un espacio fundamental para visibilizar la poesía contemporánea a través de este premio".
Vélez dijo que el fallo del jurado "es, en definitiva, una celebración a la excelencia poética y se convierte en un motor de transformación cultural que dignifica el arte de la palabra y asegura que la poesía siga siendo un vehículo de crítica y esperanza en Honduras, en Centroamérica y en el mundo".
Por su parte, el poeta Salvador Madrid, fundador y director del Festival de Los Confines, celebró el hecho de que en el Premio Nacional de Poesía Los Confines ha destacado desde hace varios años la poesía de autores jóvenes.
"Estoy muy alegre porque son más poetas jóvenes los que se están ganando el Premio Nacional de Poesía Los Confines, y muy buenos poetas porque los últimos premios han sido de una alta calidad y eso también da esperanza para la literatura del país, una literatura que se sigue configurando y uno puede decir que vamos a tener literatura joven de alta calidad".
Sobre la selección del jurado, Madrid detalló que buscaron estructurar uno que tuviera diferentes registros estéticos, para que de alguna manera las discusiones y apreciaciones sean totalmente diversas.
"Es interesante cómo un poeta urbano y experimental como Javier Payeras, con una poeta mucho más conceptual y académica como Marisa Martínez Pérsico, y un poeta de la memoria como Carlos Ordóñez hayan encontrado esa convergencia al elegir un libro que a los tres les llamó poderosamente la atención".
El ganador del IX Premio Nacional de Poesía Los Confines recibió la noticia a través de una llamada telefónica de voz de la ministra de la Secapph y del poeta Madrid.
El próximo año, en el marco del X Festival de Los Confines, el ganador y las dos menciones presentarán su obra publicada por la Editorial Efímera.