Siempre

El terror sobrenatural en el cine hondureño

Lo sobrenatural, inexplicable y espeluznante de nuestro entorno recreado en películas para entretener y espantar a las audiencias

FOTOGALERÍA
03.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el conticinio, en el momento más silencioso de la madrugada, los perros de pronto le aúllan a una figura errante que solo ellos perciben, en la cuesta de Moramulca una mujer vestida de blanco atraviesa sin previo aviso la carretera, en una aldea se oyen ruidos de una misteriosa carreta andante, en un camino real un perro negro baja arrastrando unas cadenas... Honduras es una tierra rica en leyendas y criaturas extraterrenales.

En días recientes se conmemoró Halloween y el Día de los Muertos, aprovecharé esas fechas para narrarles sucesos sobrenaturales que muchos testigos aseguran haber visto en inmensas salas oscuras y frías.

“Almas de la medianoche”

En el año 2002, las salas de cine apagaron las luces y en las tinieblas se vio a un periodista perdiendo su vida en 1987 por investigar los extraños sucesos paranormales acontecidos en la aldea Cruz Blanca, en Santa Cruz de Yojoa. Años después, un misterioso profesor de periodismo le encarga a sus alumnos realizar un trabajo de investigación sobre la muerte de ese periodista en 1987.

La búsqueda de pistas por distintas fuentes los lleva finalmente a ese maldito lugar, donde los espíritus de la noche abren un portal entre este mundo y el inframundo.

Se dice que durante seis semanas miles de almas fueron testigos de estos sucesos. Habían presenciado el primer largometraje de terror filmado en Honduras, “Almas de la medianoche”, dirigido por Juan Carlos Fanconi.

Foto: El Heraldo

“Poseíd@s” y “Poseí2”

Los cementerios, casas abandonadas y otras locaciones tenebrosas recibieron en 2006 la visita de unos jóvenes que realizaron varias veces una serie de acciones y diálogos extraños.

En enero de 2007 se reveló su sentido: una mujer desconocida apareció de pronto con un filme, “Poseíd@s”, en donde nos contaba cómo unos jóvenes pagan con sus vidas las consecuencias de jugar con la ouija. Sin embargo esta cinta sufrió una aparición inesperada: la censura.

Según se dijo, la película no había sido vista por el comité previo a su estreno y por eso decidieron prohibirla en su segunda semana en cartelera. No satisfecha con este impasse, esa misma mujer, la cineasta Carla Calderón, reapareció en 2011 con “Poseí2”, la primera secuela del cine hondureño.

“Cuentos y leyendas”

A mediados del 2014, muchas personas vieron deambular por pasillos de centros comerciales y salas de prensa a una figura femenina escalofriante que emitía gritos chillantes y dolorosos. Habían visto a La Sucia, quien apareció en esos sitios para promocionar “Cuentos y leyendas de Honduras”, la adaptación al cine de algunos relatos de tradición oral de Jorge Montenegro.

Más de 38 mil personas presenciaron una tétrica fiesta de las ánimas en una antigua casona capitalina, a un aldeano borracho que caminaba de noche por un camino real peligroso pero que fue salvado por un cadejo que sacó carcajadas en vez de gritos, a una lavandera que por curiosear con la hechicería terminó convertida en La Sucia, y a La Taconuda, que deambulaba por pasillos en busca de venganza.

Sustos cortos

En festivales de cortometrajes y en Internet han aparecido pequeñas piezas de ficción que recrean aspectos mórbidos y extraterrenales. Una de las más comentadas fue “Rarezas”, que en 2016 causó sensación en el V Festival de Cortometrajes EL HERALDO.

Cuenta la historia de un hombre con un extraño trabajo: realizar fotos artísticas con difuntos para cumplirles su última voluntad, pero en uno de esos encargos alguien cruza la línea que separa a los vivos de los muertos.

Otros filmes destacables son “La peste” (2013); “El lugar de la cruz” (2013), de Hispano Durón y filmada en San Sebastián, Lempira; los documentales “Mundos paralelos” y “Posesiones, ¿mito o realidad?”, creados por estudiantes de Unitec, entre otros.

El terror sobrenatural nos seguirá estremeciendo en futuras películas. Alístese y espere el momento.