Tegucigalpa, Honduras
Detención judicial se dictó en los Juzgados con Jurisdicción Nacional en contra de Lourdes Osorto, Marlon Osorto, Susan Matamoros y Yoselin Espinal, acusados por lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.
El juez programó la audiencia inicial para el martes a las 9:00 AM, en la cual la defensa y el Ministerio Público tendrán que evacuar los medios de prueba para lograr su libertad o la prisión preventiva para los acusados.
En la audiencia de declaración de imputado, la Fiscalía contra el Crimen Organizado formalizó la acusación con base en las evidencias recabadas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) durante la Operación Centella.
Heredera
La serie de allanamientos tenían el objetivo de capturar a Lourdes Osorto, sobrina de Héctor o Juan Portillo Osorto, alias “Gato Negro, asesinado en abril de 2010.
Fuentes ligadas a los cuerpos de investigación revelaron que Lourdes era la mano derecha de su tío, por lo que desde hace varios años está involucrada en el narcomenudeo en el Distrito Central.
La fémina tomó el control de la ilícita actividad cuando el “Gato Negro” fue asesinado junto a sus siete guardaespaldas en el sector de La Montañita, carretera a oriente.
En las investigaciones realizadas por la DLCN se indica que Lourdes, al igual que su difunto tío, se convirtió en la mayor traficante en la capital y zonas aledañas. Debido a sus ilícitas actividades, la dependencia del Ministerio Público realizó el jueves de manera simultánea el allanamiento a seis propiedades de Osorto.
Ella y Yoselin fueron detenidas en la Residencial Palma Real, donde los detectives decomisaron 347,000 lempiras y 400 dólares estadounidenses, así como varios vehículos blindados y tres armas de fuego.
Mientras que en la Residencial Altos del Trapiche se detuvo a Susan Matamoros, la viuda del “Gato Negro” y parte de la red de traficantes dirigida por la sobrina de quien fuera su esposo. En su vivienda, los investigadores encontraron 40 paquetes en los cuales habían unas 80 libras de manitol, que es un componente químico para realizar los cortes de la cocaína, es decir, el último paso en el proceso de fabricación de la droga antes de venderla.
Mientras que de los dos hombres que fueron detenidos durante los operativos no se especificó el lugar, de ellos solo se acusó a uno. Los operativos realizados por la DLCN dejaron como resultado la captura de cinco personas, pero solo cuatro fueron acusadas. También se decomisaron ocho vehículos de lujo, una motocicleta, cuatro kilos de cocaína y más de 80 libras de precursores químicos, así como el dinero en efectivo.
Los allanamientos también se realizaron en la Residencial La Concepción, Las Uvas, Las Casitas y en diferentes puntos del municipio de San Buenaventura, Francisco Morazán