Honduras

Extraditados hacia Estados Unidos dos miembros del cartel de los hermanos Valle

Desde tempranas horas de este día el Primer Batallón se mantuvo fuertemente vigilado, luego que se determinó que tanto Carlos Emilio Arita como José Raúl Amaya Argueta -procesados por vínculos al narcotráfico- han cumplido con todos los requisitos legales del proceso de extradición.

FOTOGALERÍA
03.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Mediante un fuerte operativo fueron trasladados los hondureños Carlos Emilio Arita y José Raúl Amaya Argueta, hacia la base aérea de donde salieron extraditados rumbo a Estados Unidos. El aeronave que los trasnportó tiene matrícula N7734T.

Agentes de la DEA, Policía Nacional y policías penitenciarios arribaron esta mañana a las instalaciones del Primer Batallón de Infantería para realizar el debido proceso.

La caravana la componían al menos unos 12 vehículos, seguidos de 15 motorizadas. Entre los agentes que resguardan el vehículo -con los dos hombres- se traslada personal de la Policía Militar y la Policía Penitenciaria, así como personal de la Embajada Americana y agentes de la DEA.

Los extraditables son trasladados hacia la base aérea de Palmerola y de ahí saldrá rumbo a Estados Unidos, país que lo solicitó en extradición por sus vínculos con el narcotráfico, especificamente con el cártel de los hermanos Valle.

Autoridades montaron un operativo de seguridad este miércoles ante la extradición de Carlos Emilio Arita Lara y José Raúl Amaya Argueta, este último se manejaba que no sería extraditado hoy, sin embargo, también es llevado hacia Estados Unidos.

Desde tempranas se generó expectativas en el Primer Batallón en Tegucigalpa luego que se determinó que ambos hondureños -procesados por vínculos al narcotráfico- han cumplido con todos los requisitos legales del proceso de extradición.

Perfiles de quienes son los extraditados

José Raúl Amaya Argueta: Hermano de Griselda Amaya y cuñado de José Inocente Valle, presos en una cárcel de Estados Unidos.
Condición Jurídica: Orden de captura por extradición emitida el 12 de enero del 2015 a petición de la Corte Distrital del Este de Virginia, Estados Unidos.
Captura: El 23 de septiembre del 2015 en El Porvenir, Copán.
Delito: Se le supone responsable de los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Carlos Emilio Arita Lara, alias 'El Toro
Sucesor del Cartell de Narcotráfico de los hermanos Valle Valle, ya extraditados a los Estados Unidos.
Antecedente: Capturado en Guatemala en octubre del 2015
Condición Jurídica: Solicitado por una Corte de Virginia, Estados Unidos, por delitos relacionados con Narcotráfico.

Dictan su extradición

El pasado 12 de noviembre el juez de extradición resolvió declarar con lugar la solicitud de extradición enviada por Estados Unidos. Amaya es el hermano de Griselda Amaya, quien desde el 23 de enero de 2015 guarda prisión en una cárcel de Estados Unidos.

Este extraditable fue capturado el 23 de septiembre de este año en una zona montañosa de El Porvenir, Copán. En Estados Unidos tendrá que enfrentarse ante una corte del Estado de Virginia por delitos de transporte drogas.

Considerado un hijo

Mientras tanto, el caso del otro extraditable, Carlos Emilio Arita Lara, quien es señalado como jefe del sicarios del cartel de los Valle, fue capturado en Guatemala en octubre de 2015.

Arita Lara, alias 'El Toro' al ser capturado se hizo pasar por Porfirio Montúfar, pero posteriormente las autoridades hondureñas encontraron suficiente evidencia para acreditar su identidad.

Foto: El Heraldo

Entrega de premios en cartel de los Valles.

La verdadera identidad de Lara Arita quedó confirmada además en un video donde Miguel Arnulfo Valle, principal del clan de los Valle Valle, reconocía al extraditable como un hijo más. En vídeo se le escucha decir: “‘Toro’, ‘El Toro’ es mi hijo mayor, creo que todos lo saben, de parte de la familia Valle Aguilar te entrego este reconocimiento”.

Lea también: “El Toro” es considerado un hijo mayor en el clan de los Valle Valle

El hondureño fue capturado por la Policía Nacional Civil en Izabal, Guatemala, de donde fue trasladado en helicóptero al departamento de Copán. Allí, la Policía Nacional de Honduras hizo efectiva la orden de captura por extradición y lo envió a la capital de Honduras en otro helicóptero.

'El había quedado de sucesor del cartel de los Valle Valle, porque inicialmente era el administrador, administraba los bienes y acciones delictivas', dijo el vocero de la Policía.

Dijo que el supuesto narcotraficante había escapado el pasado 2 de octubre de un operativo en el que fueron capturados otros siete intregrantes de la estructura criminal, dos de los cuales resultaron heridos en el enfrentamiento ocurrido en El Porvenir, Copán.

Carlos Emilio Arita Lara, capturado en Guatemala.

Momento en el que 'El Toro' era trasladado tras ser capturado en Guatemala.