Honduras

Educación extenderá cuatro días el año escolar

Ministro Escoto dijo que se harán reprogramaciones cada vez que los maestros no cumplan con sus deberes

07.04.2014

La Secretaría de Educación ampliará cuatro días al presente año lectivo para recuperar un día que los maestros no dieron clases por asistir a una movilización que terminó en actos de vandalismo y para prever nuevos paros anunciados por la dirigencia magisterial.

“Efectivamente, el lunes haremos la primera modificación del calendario escolar, agregándole 4 días más, el día anterior y estos 3 días que se han anunciando de paro”, explicó el ministro de Educación, Marlon Escoto. Cabe destacar que Escoto paralizó por más de tres meses la Universidad Nacional de Agricultura, durante el 2009.

En esa oportunidad, varios padres de familia denunciaron que la universidad fue inmiscuida en actividades políticas y el tiempo perdido nunca fue recuperado.

Organizaciones del magisterio realizaran este día un paro a nivel nacional para protestar por la aprobación de la nueva Ley del Inprema, por considerar que la nueva normativa elimina beneficios adquiridos.

También demandan que el ministro se abstenga de seguir en el proceso de socialización de ese marco jurídico.

El dirigente del Colprosumah, Edwin Oliva, aseguró que en el caso de Choluteca, la paralización inició ayer.

El 18 de abril pasado no se impartieron clases en escuelas y colegios porque los educadores asistieron a una marcha de la resistencia zelayista.

La marcha dejó cuantiosas perdidas a nivel nacional porque los violentos manifestantes rayaron paredes y dañaron bienes públicos y privados.

El año escolar inició el 6 de febrero y, según lo programado, tiene una duración de 200 días.

El cumplimiento de esta agenda escolar está en riesgo por las protestas de los maestros mientras Educación asegura que se toman las medidas preventivas para evitar que la programación fracase.

“Nos interesa que el tiempo de exposición de los niños con los docentes se cumpla, tal como está establecido en el calendario y que no sufra modificaciones”.

Escoto reconoció que no tiene la capacidad para aplicar deducciones de salarios a los profesores faltistas porque no tiene el control del monitoreo de las asistencias.

El funcionario culpó a directores de centros educativos y jefes regionales de Educación de no cumplir su deber de registrar las inasistencias.