Honduras

Si ómicron afecta a no vacunados, hospitales podrían volverse a llenar

La OPS teme un repunte de casos tras aglomeraciones por las festividades navideñas. Pide no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad e intensificar la vacuna en la población para reducir el riesgo
23.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La preocupación por la variante ómicron en Honduras es latente y así lo han manifestado expertos en salud que piden a la población y a las autoridades no confiarse.

“Ómicron es de alta transmisibilidad y si entra al país y afecta a la población que no está vacunada y más vulnerable es muy probable que los hospitales se vuelvan a llenar”, advirtió a EL HERALDO la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.

LEA TAMBIÉN: Empleados del Hospital Escuela anuncian asambleas informativas a partir de este jueves

Opinó que es una variante de preocupación porque es muy transmisible, sin embargo, las medidas de prevención siguen siendo las mismas.

“Estamos esperando resultados de las últimas pruebas que se mandaron al laboratorio de referencia en Panamá, es muy importante que hay un alto índice de viajes de personas a diversas partes del mundo, por lo que no podríamos descartar esa posibilidad”, indicó a este rotativo.

Asimismo, expresó que les preocupa que haya un repunte de casos positivos de covid-19 en cualquiera de sus variantes en los próximos días producto de las fiestas navideñas.

En ese sentido, señaló que es muy importante no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad e intensificar la búsqueda y el ofrecimiento de la vacuna a toda la población para reducir los riesgos de enfermedad grave.

DE INTERÉS: Salud reduce a tres meses el intervalo entre segunda dosis anticovid y la de refuerzo

Presencia de ómicron

Por su parte, el doctor Carlos Umaña manifestó que las autoridades del gobierno no han tomado las medidas de prevención necesarias para una variante que clínicamente sí es seguro que ya está en el país.

“No existe ninguna captación temprana de pacientes en las oficinas sanitarias internacionales porque a usted no le están pidiendo una prueba PCR o antígeno para entrar al país, por lo tanto es imposible que los capte”, explicó.

En tanto, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, reiteró ayer que ómicron está en Honduras y que varios médicos ya están recibiendo pacientes con los síntomas.

“Los médicos especialistas están recibiendo casos epidemiológicos por haber estado en lugares donde ya se tiene circulando esta variante y hay personas que presentan la sintomatología leve de covid cuando ya tienen el esquema completo de vacunación, hay personas que presentan sintomatología de la variante ómicron”, reiteró.

ADEMÁS: Carlos Umaña asegura que Salud no está preparada para atender casos de ómicron

Tags: