Honduras

Honduras mantiene baja en casos de covid, pero también en pruebas

La ocupación hospitalaria a nivel nacional está a un 20%, pero sigue existiendo preocupación por las personas en condición crítica y en las UCI; epidemióloga lamenta que hospitalizados no tienen vacunas

30.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aplicación de la vacuna, las medidas de bioseguridad y el distanciamiento son algunos de los factores que los expertos mencionan al hablar sobre la notable baja en los casos de covid-19.

Solo en los últimos 56 días, Honduras pasó de los 1,677 infectados (1 de septiembre de 2021) a 214 (hasta el 26 de octubre), según los reportes diarios publicados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Se trata de entre siete u ocho veces menos casos de los que se contabilizaron a inicios de septiembre, sin embargo, esto está estrechamente relacionado con la aplicación de pruebas PCR.

Análisis realizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus muestran que en los últimos dos meses, en promedio un tercio de las pruebas diarias resultaron positivas, pero la cifra varía dependiendo de la cantidad aplicada.

DE INTERÉS: Estados Unidos dona 250,040 dosis de la vacuna Moderna a Honduras

Por ejemplo, el pasado 13 de septiembre de 2021 aplicaron 7,759 y 23 días después (el 6 de octubre) 1,353 pruebas. En el primer caso las personas que dieron positivo al covid fueron 2,762, mientras que en la segunda fecha apenas se contabilizaron 376.

Para la epidemióloga Luisa María Pineda, la baja en la aplicación de pruebas se debe a que las personas ya no están llegando a los triajes.

“Las pruebas generalmente se han hecho en los triajes cuando llegan los pacientes y las brigadas móviles en diferentes barrios y colonias, pero al disminuir la cantidad de personas infectadas, lógicamente también va a disminuir la cantidad de pruebas aplicadas”, detalló la experta.

Pineda afirmó que la vacunación ha venido a mermar la cifra de contagios, pero todavía existen casos que terminan hospitalizados y hasta en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hospitalizaciones

En un 20% está la ocupación de los hospitales del país, según reportes de la Secretaría de Salud.

ES DE INTERÉS: Cobertura de vacuna anticovid no alcanza el 50% en gestantes y menores

Hasta el pasado 26 de octubre, el país contaba con 1,389 camillas, de las cuales 273 estaban ocupadas por pacientes covid. Lo mismo ocurrió en las salas UCI, de las 82 camas 61 estaban vacías.

El reporte, que coincide con la última fecha en que Sinager publicó la lista de contagios, recuperados y muertes, detalla que de los 273 hospitalizados 45 estaban en condición crítica y 21 en Cuidados Intensivos.

“Los médicos que manejan la sala (covid) comentan que quienes llegan no tienen vacunas o solo tienen una dosis”, lamentó Pineda, al afirmar que existe un baja en las hospitalizaciones, pero los casos siguen siendo preocupantes.

LEA: A caballo y en balsas, nicaragüenses cruzan hacia Honduras a vacunarse contra el covid-19