Honduras

Honduras inicia ensayo contra covid-19 Solidaridad Plus de OMS

De acuerdo con la OMS, Honduras es el primer país en la región de las Américas en iniciar el estudio Solidaridad Plus

19.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras comenzó el lunes a implementar el ensayo clínico Solidaridad Plus.

El ensayo es impulsado por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para probar la eficacia de tres medicamentos contra el covid-19.

El proceso para encontrar un tratamiento para pacientes graves de covid-19 inició con tres pacientes, uno en el Hospital San Felipe de la capital, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar ( INCP), y otro en el Hospital del Sur, en Choluteca.

LEA: Caen muertes por sospecha de covid-19, según funerarias

Marco Tulio Medina, científico e investigador principal de Solidaridad Plus para Honduras, señaló que ya recibieron los fármacos: Artesunato e Infliximab.

A ellos se les están suministrando los fármacos mencionados además del tratamiento estándar, previo a un consentimiento informado que los pacientes firmaron.

“Tres nuevos pacientes que están siendo investigados con tres medicamentos: el Imatinib, Artesunato y el Infliximab, estos medicamentos tienen como objetivo evaluar si son útiles para reducir la mortalidad por covid-19 en nuestros pacientes”, afirmó Medina.

+: Código de Ética prohíbe el nepotismo en Secretaría de Salud

Añadió que 50 países en el mundo han iniciado este ensayo clínico.

De acuerdo con la OMS, Honduras es el primer país en la región de las Américas en iniciar el estudio Solidaridad Plus. En la primera etapa del ensayo se evaluaron cuatro medicamentos y ninguno resultó ser eficaz para reducir la mortalidad.

+: La red de familiares de la ministra contratados en la Secretaría de Salud