Honduras

Mujer embarazada y su esposo mueren por covid-19, con semanas de diferencia

La Secretaría de Salud ha hecho varios llamados a las mujeres embarazadas para que se apliquen la vacuna contra el coronavirus; la mayoría de estas mujeres muestra apatía para recibir las dosis

07.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mujeres embarazadas se han convertido en unas de las principales víctimas del coronavirus en Honduras: Una nueva muerte de una dama en estado de gestación se reportó en las últimas horas en el Hospital Regional del Sur de Choluteca, Honduras. Semanas antes también había fallecido el esposo de la víctima, se confirmó.

De acuerdo con las informaciones, la fémina fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial, sin embargo, el daño que le había causado el virus en su organismo, terminó quitándole la vida.

LEA TAMBIÉN: Covid-19: mueren dos embarazadas en menos de 24 horas

Según se informó, la pareja de la embarazada también se había infectado por la mortal enfermedad y murió semanas antes en el centro asistencial.

En el Hospital Regional del Sur hay al menos ocho mujeres embarazadas con coronavirus. Unas 84 han fallecido desde que llegó el covid-19 a Honduras en marzo de 2020.

Cifras analizadas por EL HERALDO, con base en números acumulados hasta el pasado 23 de julio de 2021, indican que, en promedio, seis de cada 100 embarazadas infectadas fallecieron de coronavirus en la capital hondureña.

Desde la semana epidemiológica número 1 a la 29 de 2021 (del 3 de enero al 25 de julio), un total de 137 féminas en estado de gestación se contagiaron de covid-19 y ocho de ellas fallecieron por la enfermedad. Esto significa que la tasa de letalidad en las embarazadas es del seis por ciento, una cifra que, para los especialistas entrevistados, es alta por tratarse estrictamente de casos de Tegucigalpa.

DE INTERÉS: Pretenden mantener en secreto la información sobre compra de vacunas anticovid

Números preocupentes

Cifras analizadas por EL HERALDO, con base en números acumulados hasta el pasado 23 de julio de 2021, indican que, en promedio, seis de cada 100 embarazadas infectadas fallecieron de coronavirus en la capital hondureña.

Según la Unidad de Vigilancia de la Sesal, hasta el 27 de agosto de este año se reportaron al menos 70 decesos de mujeres embarazadas a causa del covid-19. La situación se agudiza y en el Distrito Central centros hospitalarios como el Hospital Escuela (HE) reportan aumento de hospitalizaciones de gestantes contagiadas, así lo confirmó la doctora Suyapa Molina, interventora de ese centro asistencial. “Estamos en crisis. Contábamos con cinco camas y hoy tenemos 17 embarazadas hospitalizadas con el virus”, dijo la galena.

Cifras de la Sesal muestran que a nivel nacional hay al menos 150 mil mujeres en estado de embarazo, esa misma cifra se destinó en inoculantes, pero hasta finales de agosto solo se había vacunado a menos de 30 mil. Mientras que en la capital la meta a inocular era 17,268 y solo tres mil han recibido el inmunizante, confirmó Ida Berenice, jefa del Programa Amplio de Inmunizaciones (PAI) de la Sesal.

VEA: Sin rastro de L 13 millones para indemnización a familiares de reos calcinados