Honduras

Cuatro partidos políticos exigen retorno a sesiones en el Congreso Nacional

Una autoconvocatoria de todos los diputados opositores ha propuesto el Pinu ante la negativa del PN y la junta directiva

12.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exigencia de retorno a sesiones presenciales en el Congreso Nacional es respaldada por cuatro partidos políticos, cuyos diputados no están dispuestos a participar en las próximas reuniones virtuales.

La oposición ha tildado como una dictadura parlamentaria lo que ha venido sucediendo a lo largo de estos encuentros que se llevan a cabo desde el 24 de abril de 2020 por la plataforma digital de Zoom.

El Partido Nacional tiene el control absoluto en conceder acceso y la palabra a congresistas hasta en las votaciones de los dictámenes. La bancada del Partido Liberal fue la primera en anunciar su retiro de las sesiones virtuales venideras y la misma acción se les instruyó a los dos legisladores de la Alianza Patriótica Hondureña. Mientras que en Libertad y Refundación ( Libre) hay dos posiciones entre sus autoridades de bancada, pero la mayoría de diputados vienen pidiendo hace algunos meses volver a la labor en la sede del Poder Legislativo.

LEA: El Congreso Nacional aprueba más deuda por $ 61.3 millones en préstamos

En caso que no se haga el llamado a reuniones presenciales, el Partido Innovación y Unidad (Pinu) propuso una autoconvocatoria a los 67 legisladores de la oposición que incluye a los únicos parlamentarios de la Unificación Democrática (UD), Partido Anticorrupción (Pac), Va Movimiento Solidario (Vamos) como también de Todos Somos Honduras (TSH).

EL HERALDO consultó a miembros de la junta directiva del Congreso Nacional si se mantenía en firme la sesión de este jueves a partir de las 3:00 p.m., pero no respondieron.

ADEMÁS: Publican en La Gaceta ampliación al presupuesto y el CNE ya puede adquirir TREP