Honduras

Instituciones ya no tendrán que informar los decomisos de armas de fuego, municiones o explosivos

La discusión del dictamen de cambios a doce artículos de la Ley de Control de Armas quedó ayer suspendida

30.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El informe sobre material decomisado que deben rendir el Poder Judicial, la Policía Nacional, el Ministerio Público (MP) y demás organismos competentes a la Secretaría de Defensa cinco días hábiles posteriores a la acción de confiscación de armas de fuego, municiones o explosivos ya no será una obligación.

El artículo 111 de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados que establecía este requerimiento quedaría derogado con el dictamen contentivo de reformas a doce artículos de esta normativa vigente desde 2019, constató EL HERALDO. El reporte debe incluir el lugar y fecha del secuestro o decomiso y descripción sumaria de las circunstancias; el depósito al que remitieron los materiales, indicándose la autoridad responsable del mismo; el incautado o decomisado en los casos donde haya recaído sentencia condenatoria, incluyendo armas blancas, entre otros aspectos.

Luego de venir postergando la discusión y aprobación de los cambios al articulado del marco legal contentivo en el decreto legislativo 101-2018 se suspendió e martes el debate ante las dudas al igual que críticas manifestadas por legisladores de las principales fuerzas políticas.

LEA: De cinco años será validez de licencia para portar armas en Honduras

Este rotativo informó que a través del conjunto de enmiendas se busca ampliar de cuatro a cinco años la vigencia de la licencia de portación de armas de fuego.

Polémica

La reforma al numeral 14 del artículo 15 acerca de las acciones de la Secretaría de Seguridad causó polémica entre los congresistas por la discrecionalidad que se le daría a la Policía para cancelar las licencias de portación que hayan sido otorgadas.

“Cancelar mediante resolución a través de la Policía Nacional las licencias de portación otorgadas, cuando el tenedor o portador de un arma de fuego constituye un riesgo para la sociedad por su conflictividad o conducta violenta”, subraya el cambio de forma.

ADEMÁS: El CNA denunciará ante el Ministerio Público a diputados que aprobaron las ZEDE

Tags: