Honduras

Elecciones: Médicos y docentes políticos están exentos de renunciar a sus trabajos

La ley protege a Suyapa Figueroa, Carlos Umaña, Yojana Bermúdez y otros que pueden hacer política

23.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los candidatos a cargos de elección que trabajan en los sectores salud y educación no deben renunciar a sus trabajos porque la nueva Ley Electoral los excluye, dijeron el lunes funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta disposición jurídica beneficia a la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien reconoció que labora en dos hospitales del Estado y también favorece al médico Carlos Umaña, que labora en el Seguro Social de San Pedro Sula. Ambos aspiran a una curul en el Congreso en representación de uno de los partidos políticos.

Igualmente, fueron favorecidos a la hora de preparar el dictamen de la ley los galenos Mario Noé Villafranca y Johana Bermúdez, actuales diputados que aspiran a la reelección.

El CNE mandó a los titulares de las secretarías de Estado y de entidades descentralizadas un oficio en el cual les pide “informen la mayor brevedad posible sobre quiénes de los candidatos inscritos a cargos de elección se encuentran laborando en la administración pública”. La lista incluirá a los “morosos de la hacienda pública, concesionarios del Estado”.