Honduras

Fortalecerán cadenas de valor ecoturismo costero, marañón y ganadería en el sur de Honduras

A través del Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial Región 13 del Golfo de Fonseca, se busca mejorar el clima de negocios y alianzas público-privadas

12.06.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.- En el marco del Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial Región 13 Golfo de Fonseca, se suscribió un Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y el Consorcio conformado por Ayuda en Acción y Technoserve, con la finalidad de fortalecer la gobernanza, así como la competitividad de las cadenas de valor ecoturismo costero, marañón y facilitar la reconversión de la ganadería extensiva en ganadería sostenible.

Sobre la firma del convenio, el Subsecretario de Justicia Ricardo Montes manifestó que con ello se da cumplimiento a uno de los objetivos institucionales que consiste en brindar apoyo a las necesidades que se presentan en los territorios.

VEA: Pandemia atrasó diseño de relleno sanitario para ocho municipios

“Estamos fortaleciendo a cada una de las familias a través de la generación de empleos”, dijo Montes.

Entre tanto, Roberto Bussi, en representación del Consorcio refirió que la pandemia y los fenómenos naturales significan un impacto socioeconómico en el país.

Por ello, señaló que es vital la gobernanza compartida para lograr llevar bienestar a la población y mejorar la economía.

Generación de empleo

A través del Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial Región 13 del Golfo de Fonseca, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), se busca mejorar el clima de negocios y alianzas público-privadas, lo que generará 5 mil nuevos empleos e incrementará 10% anualmente los ingresos a 10 mil familias vulnerables que viven en las cuencas de los ríos Choluteca, Goascorán y Nacaome.

VEA: Ministerio Público prepara acusaciones por construcción irregular de carreteras

Inversión

El Programa DEIT sur realiza una inversión de más de 40 millones de lempiras mediante la alianza con 16 actores claves de las cadenas de ganadería sostenible, Marañón y Eco-Turismo.

Por consiguiente, con la firma del convenio con la Secretaría de Gobernación se pretende contar con unidades de desarrollo económico local-territorial que brinden apoyo a los grupos productivos y faciliten su gestión para el mejoramiento de los proyectos de dicha región.

Asimismo, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la institucionalidad y del equipo técnico de las Unidades de Desarrollo Económico Territorial de las Mancomunidades.

También se busca el fortalecimiento de las cadenas productivas de marañón, ganadería sostenible y ecoturismo respetando el sistema de gobernanza territorial.

Implementación de estrategia

Para ello apoyará en la implementación de la Estrategia de Mejoramiento de Vida, brindará asistencia técnica, y capacitación para implementar la normativa de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización en la UDELES (Unidades de Desarrollo Económico Local) de las mancomunidades intervenidas, a fin de impulsar el abordaje de género en las cadenas de valor que permita el disfrute de los derechos humanos de las mujeres.

Otra acción que adoptará es la implementación de acciones de monitoreo y seguimiento a las gestiones de las UDELES a nivel local y Regional, así como apoyo a la creación de Alianzas Público - Privadas y la articulación con asociaciones civiles y de gobierno que están trabajando en la temática.

Con la firma del convenio, la Secretaría se compromete a apoyar la mejora de la gobernanza y capacidades financieras, administrativas y gestión de recursos humano, asimismo, desarrollar y gestionar procesos de formación dirigidos a cadenas de valor, sobre el abordaje de género y empoderamiento de la mujer.

ES DE INTERÉS: La Uferco indaga a exdiputado Luis Menocal por el desvío de fondos

Tags: